En 2018 se celebró la 2º edición de la Cátedra Libre “Género, Sexualidades y Violencia”. La apertura tuvo lugar el 10 de mayo en el Aula Magna y el panel de oradoras estuvo conformado por la Coordinadora de la Cátedra Dra. Diana Lan, la Secretaria de Extensión de la FCH Dra. Mónica Blanco y la Decana de la FCH Prof. Alicia Spinello.

La Dra. Gisela Giamberardino abordó el Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género y la creación del Programa de abordaje integral contra la violencia y la discriminación por razones de género. La Lic. Ana Chiodi, integrante del Observatorio Social de la FCH presentó un informe preliminar de los registros de las asambleas del 8M celebradas en distintas plazas Tandil. Asimismo, alumnxs que cursaron la Cátedra en 2017 presentaron la labor realizada durante el Taller de Transferencia de Género.

Los encuentros realizados en 2018 luego del acto de apertura fueron:

  • 17 de mayo: “Voces ciudadanas. Género y redes geográficas (in)visibles” a cargo de la Dra. Paula Rivera (Fundación María de los Ángeles) y la Psic. S. Gladys Madeddu (Fundación El Palomar).
  • 7 de junio: “Aborto como problema de salud pública” a cargo de la Dra. Zulema Palma, la Abog. Daniela Fagioli y la Dra. Gisela Giamberardino.
  • 21 de junio: “Mujeres y Trabajo” a cargo de las Dras. Lucía Lionetti, María Elba Argeri y Elizabeth Lopez Bidone.
  • 13 de septiembre: Conferencia “Géneros y violencia: Entre la potencia de los enunciados y la precariedad de las políticas” dictada por la Dra. Dora Barrancos. (Fotografías gentileza de Tefa Schegtel – Miradas del Centro). 
  • 20 de septiembre: “Educación Sexual Integral” a cargo de la Dra. Sandra Gómez, Lic. Érica Lanzini, Prof. Graciela Carpinacci, junto a lxs becarixs Magdalena Moreno y Matías Álvarez, y la Prof. Luciana Arbeo.
  • 4 de octubre: Obra de Teatro “Mordisco” (escrita y dirigida por María Elena Nemi, y protagonizado por Érica Lanzini).

En la coordinación de los Talleres de Transferencia de Género acompañó la coordinadora del Programa de Prácticas Socio-Comunitarias de la FCH, Lic. María Elena Bustos.

 

Galería