En 2019 se realizó la 3º edición de la Cátedra Libre sobre Género, Sexualidades y Violencia. La jornada de apertura se concretó el día 23 de abril en Aula Magna de la UNICEN. En el encuentro se retomó la discusión sobre el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo y se abordaron los alcances del Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género de la UNICEN.

Los encuentros subsiguientes fueron:

  • 30 de abril: “Vínculos y amor romántico” a cargo de las Dras. Lucía Lionetti, Yolanda de Paz Trueba y Soledad González y la Prof. Luna Dobal, quien además junto a la estudiante Florencia Esteche Sotelo presentaron el Taller de Transferencia de Género (TTG) realizado en 2018.
  • 7 de mayo: “Educación Sexual Integral” a cargo de las Profs. Magdalena Moreno y Yanina López. Presentaron el TTG las docentes Milagros Brites y Victoria Buzzo.
  • 14 de mayo: “Ecofeminismo y la lucha de los movimientos indígenas en la defensa de sus territorios” a cargo de la Dra. Mónica Blanco, la Mag. Inés Rosso y Mirta Millán (Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké). 
  • 21 de mayo: “Disidencias sexuales y políticas de salud: Derechos sexuales reproductivos y no-reproductivos” a cargo de la Lic. Virginia Arhex y el Lic. Matías Álvarez. Presentaron el TTG las estudiantes Camila Lorusso, Sol Orellana y Melisa Zubillaga.
  • 28 de mayo: El eje de encuentro de cierre fue la Interrupción Legal de Embarazo y las consejerías de salud que funcionan en nuestra ciudad. La conferencista invitada fue la la Dra. Gabriela Weber, médica generalista integrante del equipo de consejería del Hospital Municipal Ramón Santamarina. Presentaron el TTG las estudiantes.

En la coordinación de los Talleres de Transferencia de Género, como en el años anterior acompañó la coordinadora del Programa de Prácticas Socio-Comunitarias de la FCH, Lic. María Elena Bustos.

Galería