El 16 de abril dio inicio el ciclo 2020 de la Cátedra Libre en su 4º edición. En el marco de las restricciones impuestas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la cursada se desarrolló a través del Campus Virtual de la FCH. Más de 100 inscriptes se dieron cita para transitar desde la virtualidad una nueva etapa de esta formación en materia de género.

El encuentro de apertura estuvo a cargo de la decana de la FCH, Prof. Alicia Spinello y de la Secretaria de Extensión y Transferencia de la FCH, Dra. Mónica Blanco. Se sumaron a esta apertura colegas de otras universidades nacionales y extranjeras como la Dra. Carmem Lucia Costa (UFCAT-Brasil); la Dra. Joseli Maria Silva (UEPG-Brasil); la Dra. Angélica Lucía Damián Bernal (UNAM-Méjico); la Esp. Leticia García (UNLPam-Argentina) y la Lic. Mónica Colombara (ISFD 41-Fundación Propuesta-Argentina).

Los encuentros virtuales sincrónicos de la Cátedra fueron los siguientes:

  • 16 de Abril: Conceptos básicos, a cargo de la Dra Diana Lan.
  • 30 de abril: “Género y territorio” a cargo del Dr. Heder Rocha.
  • 14 de mayo: “Mujeres, luchas, conquistas y pendientes. Un recorrido con perspectiva histórica” a cargo de las Dras. Lucía Lionetti y Yolanda de Paz Trueba, la Mg. María Soledad González, la Lic. Julia Olazábal y las estudiantes Lucía Belén Canelli Safenreider y Melody Lucha.
  • 28 de mayo: “La lucha es verde, la utopía es violeta!” a cargo de la Dra. Gisela Giamberardino, la Med. Psiq. Guillermina Berkunsky Idiart, la Abog. Rubi Fagioli, la Lic. Psic. Luz Nusch, y la alumna Dolores Perez Elichiribehety.
  • 11 de junio: “Miradas políticas sobre género desde el sur: debate desde una perspectiva decolonial” a cargo de la Dra. Elizabeth López Bidone y la alumna Ailén Carbajo.
  • 25 de junio: “Analizando la economía con gafas violetas” a cargo de la Lic. Josefina Marcelo.

La responsable del trabajo de Tutorxs, en la coordinación de los Trabajos de producción que integran el Recursero de Género Virtual, estuvo a cargo de la Lic. María Elena Bustos.
Tutores/as: Camila Lorusso, Luciana Zotta, Valeria Salas, Lautaro Lanusse, María Belén Figueroa Martín. Gian Franco Aristegui, Verónica Lecuona, Florencia Esteche Sotelo, Milagros Brittes, Victoria Buzzo, Laura Villalba.

La acreditación del Seminario 2020 se llevó a cabo a partir de la implementación de un nuevo recurso: los Recurseros de Género Virtual (RGV). 

Galería