Llamado a selección interna de un (1) Ayudante Alumno/a, dedicación simple, carácter interino para desempeñar funciones de tutor/a par para la carrera de Relaciones Internacionales, en el Programa de Tutorías Estudiantiles Pares en el marco del Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación de la FCH.
Perfil
- Ser estudiante regular de la carrera presencial de la FCH.
- Tener un mínimo del 50% (cincuenta por ciento) de avance de carrera. Dicha información será tomada de la
que consta en SIU Guaraní*. - Tener un promedio de mínimo 6 (seis) puntos calculado sin contabilizar aplazos.
Funciones
Promover y difundir el Programa de Tutorías Estudiantiles Pares. Participar en los encuentros del Curso de Ingreso, acompañando al equipo docente y articulando posibles líneas de acción. Acompañar a los y las ingresantes en las cursadas, y en las primeras instancias de finales. Brindar orientación en relación al Plan de Estudio, organización de agenda y estrategias de estudio, materiales, recolección de fuentes documentales, de presentación a instancias de parciales y finales, dependiendo de la particularidad del acompañamiento y de las necesidades de los y las estudiantes. Coordinar grupos de estudios abiertos a la participación de los y las estudiantes que así lo deseen. Acompañar a los y las estudiantes en la inserción y desarrollo de la vida universitaria siendo mediadores entre los canales institucionales y el estudiantado, favoreciendo el proceso de autonomía. Asesorar a estudiantes en el reconocimiento de las áreas de la Facultad y Universidad que competen al Bienestar Estudiantil en función de los derechos y responsabilidades estudiantiles. Asistir a las reuniones periódicas con el Equipo de Tutores/as y Coordinación del Programa. Informar del desarrollo de las actividades con los y las estudiantes contemplando dificultades o imprevistos. La tutoría no implica actividad de enseñanza académica–disciplinar, pero si requiere de la articulación entre los equipos docentes y la coordinación del programa. Participar de las capacitaciones previstas por la coordinación. Presentar informes cuatrimestrales de evaluación.
Pautas para la inscripción a la Selección
Los/las aspirantes a cubrir el cargo deberán presentar:
- Una carta de intención.
- Una situación hipotética.
- CV actualizado en formato PDF.
La inscripción se realiza a través del envío de la documentación al mail de Secretaría Académica: sacademica@fch.unicen.edu.ar
Pautas para la elaboración de la carta de intención y la “situación hipotética”:
La carta deberá contener:
- Presentación personal
- Justificación de los motivos de postulación.
La situación hipotética se refiere a la posibilidad de proyectar un posible escenario de acción al que se enfrente un tutor/a par. En el documento deberá describirla, brevemente, presentando una posible intervención tendiente a resolverla. A su vez, tienen la posibilidad de diseñar una propuesta de trabajo para implementar en el espacio de tutorías.
- Extensión máxima: 3 carillas
Formato: fuente Times New Roman 12 o Calibri 11, con un interlineado de 1,5 y alineación justificada y enviado como PDF.
Difusión: 28 de Abril al 11 de Mayo de 2025
Inscripción: 12, 13, 14, 16 y 19 de Mayo de 2025
Sustanciación: a partir del 20 de Mayo de 2025
Jurado Responsable del Programa:
Titular: Virginia Giaconi
Suplente: María Elena Bustos
Jurados Docentes
Titulares: Lucas Castiglioni y Nerina Sarthou
Suplentes: Rubén Donalisio y Elizabeth López Bidone
Jurados Graduadas/os
Titular: María Pía Álvarez
Suplente: María Belén Figueroa Martín
Jurados Nodocentes:
Titular: Clara Colavitta
Suplente: Belén Martínez
Jurados Alumnas/os:
Titulares: Morena Dorzi y Camila Escamilla
Suplentes: María Guisande y Lautaro Genta
Para mayor información enviar consulta a: tutoriaspares@fch.unicen.edu.ar
* Esta información figura en los certificados de Alumno Regular y Analítico que anexará la Secretaría Académica a los CV y Propuestas de cada postulante.