El jueves 22 de mayo se inauguró el Ciclo de Investigación del NEES con un Conversatorio en formato híbrido a cargo del Prof. Dr. Angelo Cenci (Universidad de Passo Fundo, Brasil), quien abordó la pregunta: ¿Para qué investigamos en Ciencias Humanas y Educación?
En línea con los objetivos del Ciclo, la exposición del Prof. Cenci invitó a reflexionar de manera transversal y sistemática sobre los fundamentos epistemológicos de la investigación, así como a problematizar los aspectos metodológicos y las estrategias de producción de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales. Además, el conversatorio destacó los desafíos actuales de la investigación, como la protección de las prácticas académicas en la era de la Inteligencia Artificial y las consecuencias del desfinanciamiento y el descrédito que enfrentan los investigadores debido al avance de discursos autoritarios a nivel global.
El Ciclo de Investigación del NEES busca generar un espacio de intercambio y formación entre los proyectos que integran el Núcleo, con el propósito de fomentar una reflexión crítica sobre los marcos teóricos y metodológicos que sustentan la producción rigurosa de conocimiento y las prácticas de comunicación científica. Esta iniciativa pretende superar las discusiones fragmentadas propias de los campos disciplinares, promoviendo un diálogo integrador.
Esta actividad refleja el compromiso del NEES con la formación integral de sus miembros, reconociendo que la práctica académico-científica no solo requiere competencias técnicas, sino también una constante reflexión teórico-crítica sobre los sentidos e impactos de la investigación educativa y social. Al establecer un espacio con regularidad para estos debates, se aspira a contribuir a un análisis más sistemático, crítico y situado en las particularidades del campo educativo contemporáneo.