Conversatorio sobre la reforma de la Ley de Educación

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La Dra. Renata Giovine, docente e investigadora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), participó del conversatorio del ciclo “Diálogos en la coyuntura. Un espacio para pensar la educación aquí y ahora: ¿necesitamos una nueva ley de educación?”, organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE–UBA). El encuentro reunió a especialistas del campo educativo para analizar los debates actuales en torno a una posible reforma de la Ley de Educación Nacional y sus implicancias políticas, pedagógicas y sociales.

En su intervención, la Dra. Giovine retomó los principales aportes del artículo “Un proyecto que arrasa derechos: ¿Libertad educativa?”, publicado en el Boletín de Ciencias Humanas el pasado 25 de noviembre, a propósito de la circulación de un proyecto extraoficial de reforma de la Ley de Educación Nacional. En aquella oportunidad, el texto advertía sobre la falta de legitimidad del documento, su difusión por canales informales y la redefinición regresiva del rol del Estado en materia educativa.

En esta ocasión, el análisis se centró en la versión original del proyecto oficial, que comenzó a circular la semana pasada, lo que permitió profundizar en sus formulaciones concretas. Durante su exposición y en el intercambio posterior, la Dra. Giovine volvió a alertar sobre estos proyectos, en tanto suponen un debilitamiento del Estado como garante principal del derecho a la educación, el avance de lógicas de mercado a través de mecanismos de financiamiento y elección, y la redefinición de la educación como una responsabilidad compartida que diluye obligaciones estatales históricamente construidas.

Asimismo, sostuvo que la apelación a la libertad y a la autonomía institucional y familiar, si no se encuentra acompañada por políticas públicas de regulación, financiamiento y control, corre el riesgo de profundizar desigualdades preexistentes, afectar la inclusión educativa y erosionar principios fundamentales como la igualdad de oportunidades y la calidad educativa. En este sentido, la presentación invitó a reflexionar críticamente sobre los alcances del proyecto y a reafirmar la necesidad de un debate democrático, informado y colectivo en torno al futuro de la educación en la Argentina.

 

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