Desde el grupo interdisciplinario de investigación “Ancestrías y memorias” invitamos a la comunidad de Tandil a participar de la Charla-Taller “Ancestría genética y memorias familiares: construyendo imaginarios identitarios más diversos”, que se realizará el sábado 30 de mayo a las 17 hs. en la Sala A del Centro Cultural Universitario (Hipólito Yrigoyen 662). La actividad será de ingreso libre y gratuito.
Presentaremos el proyecto de investigación en el que estamos trabajando, que indaga en los orígenes de las comunidades del sudeste bonaerense a través de memorias familiares y datos genéticos. Buscamos registrar las memorias preservadas acerca de los orígenes de nuestros antepasados y recuperar otras memorias que se encuentran borradas o poco visibles, como las ancestrías indígenas y afro, pero que han sido parte de la historia y también son parte del presente de las comunidades de estos territorios.
En la charla-taller compartiremos algunos avances y resultados obtenidos en el marco de ese proyecto. Comenzaremos por desarrollar cómo los estudios de ADN contribuyen a reconstruir la historia de las migraciones de las poblaciones humanas a lo largo del tiempo, desde su origen en África hasta la llegada al continente americano, así como las limitaciones que presenta esta técnica y los datos que genera. A su vez, enfatizaremos otros procesos de construcción de memorias desde el trabajo en sitios arqueológicos y la recuperación de memorias familiares a partir de recuerdos, relatos, fotografías y otros documentos, haciendo énfasis en ancestrías indígenas y afro.
Invitamos a la comunidad a participar de este encuentro, donde abriremos un espacio para que quienes así lo deseen puedan aportar información a través de una encuesta genealógica y/o una muestra de saliva para los análisis de ADN. Con ello buscamos seguir construyendo y enriqueciendo la memoria colectiva acerca de nuestros orígenes y reflexionar sobre nuestras identidades en el sudeste de la región pampeana.
El grupo está dirigido por la antropóloga e investigadora del CONICET, Dra. Josefina Motti (Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana, UNICEN, Quequén). Lo integran también la antropóloga Lic. Victoria Fernández (Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana, UNICEN, Quequén), la geógrafa Mg. Inés Rosso (CIC, IGEHCS, CONICET/UNICEN) y las arqueólogas Dra. Selene Arislur (IGEHCS, CONICET/UNICEN, Área de Arqueología y Antropología de Necochea) y Dra. Valeria Elichiry (Área de Arqueología y Antropología de Necochea), quienes residen en las ciudades de Necochea y Tandil.
