Construyendo una agenda académica participativa para 2026

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Entre el mes de noviembre y diciembre la Secretaría Académica llevó a cabo tres reuniones con los Directores de Departamento y con los Consejos de carrera con la finalidad de presentar la nueva estructura de la Secretaría Académica y comenzar una dinámica y modalidad de trabajo participativa en la cual construir y priorizar entre todos una Agenda de trabajo para el 2026.

Primer encuentro: intercambio sobre el SACAU y realidades de las carreras
En primer lugar, el día 4 de noviembre se llevó a cabo en la FCH un espacio de intercambio sobre las últimas políticas del sistema universitario nacional vinculadas al SACAU (Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios). El encuentro estuvo organizado por el Equipo de la Secretaría Académica de la Facultad, que en conjunto con las autoridades de la misma, propusieron el inicio de una forma de trabajo con las carreras de nuestra unidad académica respecto a los diagnósticos, problemáticas y realidades de cada una de ellas.
Con el objetivo de delinear una agenda de trabajo conjunta para el 2026, se compartieron las acciones realizadas tanto en la UNICEN como en la FCH, con la idea de comenzar a discutir e intercambiar reflexiones desde las diferentes carreras de la facultad, que construyan definiciones de política institucional y académica desde una lógica participativa con criterios comunes, sin perder de vista las singularidades de nuestras ofertas formativas.

Reunión con Directores de Departamento: gestión docente y planificación conjunta
Por su parte, el pasado 25 de noviembre se llevó a cabo una Reunión del Equipo de Secretaría Académica con los directores de Departamentos de la FCH. En la misma se realizó una síntesis del trabajo realizado entre la Secretaría Académica y los Departamentos, sobre el cierre de Bloques de ordinarización de interinos, el cierre del Segundo Tercio- Segundo Ciclo de Carrera Docente y los avances de las Comisiones Paritarias 2025 respecto del Reglamento de Carrera Docente de la FCH aprobado y la aplicación de art. 14 del CCT. A su vez, se realizó una sistematización sobre el uso y gestión de puntos y una propuesta de la Secretaría Académica de trabajo conjunta con los departamentos.
Asimismo, se incorporó al CEDI para comenzar a trabajar en forma conjunta las plantas docentes y se trabajó sobre la presentación del Tercer Tercio, los criterios aprobados, criterios comunes para la modalidad de presentación del Tercio y Plazos. En este último punto, la gestión de la FCH propuso adelantar con designaciones de carácter interinas a quienes integran dicho tercio, cuyas evaluaciones son por promoción de categoría.
Se trabajaron además plantillas para la entrega de plantas y plantas prospectivas que deberá presentar cada departamento a la Secretaría para su posterior aprobación en el Consejo Académico con plazos estipulados.
La instancia de trabajo interdepartamental fue muy fructífera y productiva, consideramos necesaria esta forma de trabajo para la toma de decisiones conjunta, no sólo respecto de la planta docente sino de los criterios de trabajo sobre todos los temas, que marcaron una agenda clara para el 2026.

Jornada Intercarreras: priorización de problemas y definición colectiva
Por último, el día 12 de diciembre se desarrolló una Jornada Intercarreras a la cual fueron convocados los miembros de los Consejos de Carrera con representación de todas las carreras de la FCH y todos los claustros. En la misma se dio a conocer la nueva estructura organizacional de la Secretaría, explicando sus funciones, roles y líneas de articulación internas. A su vez, se informaron algunas novedades institucionales sobre SACAU y el proyecto de resolución que la Secretaría Académica de Rectorado presentaría al Consejo Superior, dando lugar allí al debate y la postura que la FCH llevará al mismo. Además, se informó respecto de la participación de la FCH en ANFHE y CODESOC y cuestiones relacionadas con la organización e implementación del Ingreso 2026.
En este sentido, se planteó una dinámica de trabajo por grupos intercarreras e interclaustros para definir tres o cuatro problemas que atraviesan los ejes: Docentes-Estudiantes-Currículum-Gestión Académica y Cogobierno. A partir de esa dinámica cada grupo plasmó sus aportes en una pizarra colaborativa y se compartió en una puesta en común con el resto de los presentes. En este sentido se discutieron y priorizaron dichos problemas con la idea de generar insumos para la definición de la agenda de trabajo conjunta 2026. Entre las principales cuestiones a priorizar se encuentran la revisión de los planes de estudio apuntando a la innovación curricular, el perfil de los estudiantes cada vez más heterogéneo, bandas horarias, problemáticas en los primeros años, participación de los docentes, acciones de articulación con la escuela secundaria, articulación intercarreras a partir de PSE, prácticas y seminarios, entre otros.

 

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