Foro “El problema alimentario en Tandil”: un llamado a la articulación y la acción colectiva frente a la emergencia

En este momento estás viendo Foro “El problema alimentario en Tandil”: un llamado a la articulación y la acción colectiva frente a la emergencia

Tandil, 28 de noviembre de 2025. – En el marco de la conmemoración de los 10 años del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN, el pasado jueves 20 de noviembre se llevó a cabo el Foro “El Problema Alimentario en Tandil”. La actividad, organizada por el Eje Salud del Observatorio y el Proyecto de Extensión UNICEN “Cuestión alimentaria en Tandil”, congregó a una amplia y diversa audiencia en la Sala de Videoconferencias de la Biblioteca Central.

El evento contó con la presencia de autoridades de la FCH, integrantes del equipo del proyecto, docentes, investigadorxs, estudiantes, graduadxs, referentes de organizaciones sociales, trabajadores de la salud pública y público en general, reflejando el interés multiactoral que despierta esta problemática urgente.

Apertura: Un marco institucional para un problema crítico
La jornada inició con un panel de apertura a cargo de la Dra. Josefina Dinucci, Decana de la FCH, y el Lic. Marcelo Righetti, Co-coordinador del Observatorio Social y Director del Proyecto de Extensión. En sus intervenciones, coincidieron en remarcar el rol fundamental de la universidad pública para visibilizar y contribuir a la resolución de las problemáticas sociales más acuciantes, en este caso, la emergencia alimentaria. Además se destacó que el foro se concibió como un “dispositivo de diálogo de saberes” para fortalecer la praxis transformadora en el territorio, en línea con los principios de la Extensión Crítica que guían el proyecto.

Cartografiar para comprender y actuar
El primer panel, titulado “Voces y cartografías del problema alimentario”, estuvo a cargo de la Dra. Liliana Madrid, Co-directora del proyecto, y las estudiantes Sofía Izaguirre y Ayelén Barón Prato, de la carrera de Geografía.
En esta instancia, se presentaron los avances y el trabajo sostenido del proyecto a lo largo del año. A partir de concebir al problema alimentario como un fenómeno multidimensional, que abarca tanto la producción, la distribución, como el acceso a los alimentos, se presentaron dos mapas que muestran el universo de instituciones, organizaciones, colectivos y referentes comunitarios que brindan alimentos a la población de manera desmercantilizada en Tandil. Teniendo en cuenta que en nuestra ciudad la autoproducción de alimentos es limitada, el acceso a la comida se encuentra determinado por dos indicadores centrales, ingresos económicos y precios. En una situación económica que lleva varios años de deterioro para grupos de la población muy amplios, los espacios de entrega gratuita de alimentos, en sus diferentes formatos (comedores, merenderos, viandas, módulos alimentarios, copa de leche, etc.), se constituyen en sitios sumamente relevantes para garantizar la alimentación de un gran número de personas. Por esta razón se buscó relevar los distintos lugares que existen en la ciudad a los cuales puede acudir una familia con necesidad para acceder a alimentos de una manera que no se encuentre mediada por el mercado.
El primer mapa ofreció una visualización integral de los 202 espacios relevados, permitiendo identificar una desconcentración territorial con dos corredores principales de aglomeración. El segundo mapa realizó una categorización detallada, distinguiendo entre espacios de origen estatal provincial (43.6%), estatal municipal (12.9%), público no estatal laico (22.8%) y público no estatal religioso (20.8%). Este análisis evidenció una presencia estatal basada centralmente en el campo educativo (provincial), un protagonismo de las organizaciones públicas no estatales (43.6% del total) y una notoria importancia de las organizaciones de carácter religioso dentro del sector no estatal. La construcción de esta cartografía crítica se basó en una estrategia de acceso a la información que incluyó encuentros multiactorales, entrevistas con informantes clave y análisis documental, reivindicando el “poder de la cartografía” como herramienta para la acción transformadora y la justicia espacial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La audiencia recibió con gran interés esta cartografía crítica, que visibiliza la extensa red de comedores, merenderos, instituciones educativas y espacios de entrega de módulos alimentarios que intentan paliar la crisis. La cantidad de espacios relevados (202) generó un profundo intercambio y numerosas consultas, destacándose la magnitud de la necesidad alimentaria en la ciudad.

Miradas críticas desde la academia y el territorio
Tras un breve receso que propició el intercambio entre los asistentes, se dio inicio el segundo panel: “Miradas críticas sobre el problema alimentario. Diagnósticos y alternativas”.
La Dra. Patricia Aguirre, reconocida antropóloga alimentaria, participó mediante videoconferencia y realizó un recorrido profundo y sumamente claro sobre las múltiples dimensiones del problema alimentario, que definió como una crisis paradojal, estructural y terminal. Analizó con agudeza los circuitos de producción, distribución y consumo, desentrañando las causas estructurales de la desigualdad alimentaria en el contexto nacional. En la producción, caracterizó al modelo actual como extractivista e insostenible, basado en el monocultivo químico, la ganadería farmacológica y la pesca depredatoria, que ha llevado a sobrepasar los límites planetarios. Sobre la distribución, criticó la lógica mercantil amoral que prioriza la capacidad de compra sobre la necesidad, generando una profunda crisis de equidad y concentración de la riqueza. Respecto al consumo, alertó sobre la gastro-anomia y el avance de los OCNIS (Objetos Comestibles No Identificados), productos ultraprocesados que homogeneizan las dietas, capturan el sistema cerebral de recompensa y generan enfermedades crónicas no transmisibles. Frente a este escenario, Aguirre propuso un cambio de paradigma hacia un modelo regenerativo y restaurativo, que incluya dietas de diseño (saludables, sostenibles, justas), la promoción de la comensalidad y la soberanía alimentaria, y políticas públicas que ataquen las desigualdades. Subrayó que “comemos como vivimos” y que, por lo tanto, cambiar nuestra alimentación requiere cambiar el sistema que la produce, distribuye y valora, haciendo un llamado a la acción inmediata: “Cambiar la alimentación para cambiar al mundo”.
Posteriormente, tomó la palabra Mónica Troncoso, vocera nacional de La Poderosa y del Observatorio Villero. Con una presentación elocuente y cargada de realidad, Troncoso compartió la vivencia en los barrios populares de todo el país. Relató las enormes dificultades para abordar el hambre, la sobresaturación del trabajo comunitario y recalcó el rol fundamental, y mayoritariamente femenino, de las militantes sociales que sostienen estos espacios en contextos de desmantelamiento de políticas públicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desafíos y compromisos hacia el futuro
La jornada culminó con un espacio de intercambio y síntesis, donde se subrayó que el foro logró abrir debates necesarios y propiciar un encuentro fructífero entre actores clave. Si bien se visibilizó la gravedad de la situación, también se puso de relieve la potencia de la articulación y el conocimiento colectivo.
Quedaron planteados numerosos desafíos por delante, entre ellos, la necesidad de profundizar en la incidencia en políticas públicas locales, fortalecer las estrategias comunitarias basadas en la soberanía alimentaria y continuar con el trabajo de sistematización y visibilización. El camino para la resolución de esta problemática compleja y acuciante requiere, como quedó demostrado en esta jornada, de un compromiso sostenido y una acción colectiva y articulada.
El Proyecto “Cuestión alimentaria en Tandil” y el Observatorio Social reafirmaron su compromiso de seguir siendo un engranaje activo en esta construcción.

Contacto: observatoriosocial@fch.unicen.edu.ar

Más información: https://linktr.ee/alimentaciontandil 

Compartir