La Facultad de Ciencias Humanas adhiere al documento que fue distribuido en la conferencia de prensa realizada este martes en el centro de Tandil, en el marco de una jornada nacional de protesta convocada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). En ese encuentro, referentes de la organización expusieron sus reclamos frente a la medida y advirtieron sobre el impacto que, señalaron, ya se siente en los barrios de la ciudad. La FCH acompaña el reclamo y exige una respuesta inmediata.
DOCUMENTO | EN DEFENSA DEL TRABAJO NACIONAL: CONTRA EL DESGUACE DE LA ECONOMÍA POPULAR Y EL AJUSTE SISTEMÁTICO QUE AFECTA A MÁS DE MIL FAMILIAS EN TANDIL
Las organizaciones sociales y trabajadores de la economía popular de Tandil denunciamos el impacto crítico de un ajuste planificado y sistemático que se viene ejecutando sobre nuestro sector desde el año 2023. La decisión del Gobierno Nacional de dar cierre al Salario Social Complementario —reconvertido bajo el nombre de “Volver al Trabajo”— representa un golpe estructural contra un sector que había conquistado un piso de derechos en un sistema históricamente excluyente. Esta medida desprotege las tareas de cuidado, salud y alimentación que sostienen la vida en los territorios más vulnerados de nuestra ciudad, afectando de forma directa a casi un millón de familias a nivel nacional y a más de mil familias tandilenses. La baja del programa no constituye un hecho aislado, sino la culminación de un proceso de vaciamiento que impacta negativamente en toda la economía interna de Tandil, retirando de circulación millones de pesos que sostenían el consumo en los comercios de cercanía.
El discurso oficial no solo pretende desconocer que las tareas de cuidado, alimentación y reciclado ya son trabajo y cumplen un rol social fundamental, sino que parte de una premisa falaz al sostener que la falta de inserción laboral es un problema de “falta de capacidades individuales” y no una consecuencia de factores estructurales de exclusión. Bajo esta lógica, se pretende reemplazar el Salario Social por vouchers educativos, exigiendo que una trabajadora de un comedor o un recuperador urbano de Tandil se “reconvierta” individualmente mientras se le quita el sustento diario. Esta política ignora un contexto de profunda recesión, producto de políticas industricidas, donde la tasa de desempleo ha alcanzado el 7,5%, su nivel más alto desde la pandemia, con 378 mil nuevas personas desocupadas en el último período. Lejos de fomentar el empleo formal, este escenario ha consolidado a
la Economía Popular —donde la informalidad ya representa el 43% de los ocupados— como el único refugio frente a un sistema que no para de expulsar trabajadores.
Denunciamos que este cierre es el último eslabón de una cadena de políticas de vaciamiento que comenzaron con el congelamiento y el desacople del Salario Mínimo, Vital y Móvil, lo que provocó una caída real del 72% en el valor del ingreso.
A esto se suma la asfixia al sector cooperativo, con el corte total de las líneas de acompañamiento y financiamiento paralizando proyectos productivos que daban trabajo genuino, la apertura de importaciones de insumos reciclables que destruyó el precio del material local y la eliminación del fondo fiduciario destinado a la urbanización de barrios populares (SISU), que garantizaba servicios básicos y trabajo directo para cooperativistas e indirecto para el rubro de la construcción. El ajuste ha llegado a lo más sensible al desfinanciar al SEDRONAR y los dispositivos territoriales de acompañamiento para consumos problemáticos, una tarea preventiva fundamental que el Estado hoy abandona, delegando la tarea en organizaciones sin recursos.
Este ajuste tiene un claro componente de género, siendo las mujeres sostén de hogar las principales afectadas, ya que representan más del 60% de los titulares y son quienes garantizan la red de supervivencia básica en los barrios. Al atacar sus ingresos, se violenta la organización del cuidado y se empuja a la indigencia a quienes sostienen las ollas populares.
Por todo esto, decimos NO AL AJUSTE SISTEMÁTICO de nuestro sector y de toda la clase trabajadora. Exigimos al Gobierno Municipal de Tandil una postura clara frente a este atropello: no se puede construir un ‘Tandil soñado’ mientras se deja a la deriva a los trabajadores que sostienen los barrios y, simultáneamente, se desprotege a los miles de vecinos que dependen de esos servicios esenciales para su vida cotidiana.
Adhieren al comunicado
ATE
SUTEBA
CTA Trabajadores
La Poderosa
ADUNCE
Patria Grande Tandil
MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos)
Movimiento Evita
Biblioteca Popular de Mujeres
Centro Cultural La Compañía
Asociación de Corazon Tandilense
Centro Cultural Arte y Parte
Proyecto Perón
MIT (Mesa Intersindical Tandil )
Sindicatos de Camioneros
Sindicato de Molineros
Smata
PJ
La Campora Tandil
Bloque de Concejales de Fuerza Patria
CCC
MIJP( Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados)
PCR (Partido Comunista Revolucionario)
JCR( Juventud Comunista Revolucionaria)
Centro Social y Cultural La Vía.
Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.
