El domingo 7 de diciembre, se llevó a cabo en Cerro Leones la 8.ª edición de la Fiesta Popular del Picapedrero, evento que sirvió como broche de oro para las actividades desarrolladas desde el 6 de octubre en los barrios de Villa Laza, Cerro Leones y La Movediza.
Durante la jornada, se presentó el recetario popular “Memorias de cocina”, una iniciativa colaborativa entre el Centro de Jubilados “Viejos son los trapos”, la Asamblea Barrios de Piedra, el Club y Biblioteca Figueroa y el Proyecto de Extensión “Historia desde abajo y memoria social” coordinado por el Eje de Historia, Cultura y Patrimonio del Observatorio Social.
El proceso de creación incluyó encuentros comunitarios de cocina donde se rescataron saberes culinarios y se compartieron historias y vivencias asociadas a las comidas. Este registro y sistematización culminó en un hermoso recetario. Durante el encuentro fueron entregados ejemplares a los integrantes del centro de jubilados y a los vecinos y vecinas presentes. Además, se proyectó un material audiovisual “Hay Guiso en el cerro” que documenta el encuentro dedicado a la preparación de un guiso carrero.
Posteriormente, integrantes de la Asamblea Barrios de Piedra informaron sobre los avances relacionados con el proyecto de Geoparque de Tandilia y los Picapedreros, donde de hicieron mención a las actividades realizadas en conjunto con el Proyecto de Extensión “Historia Desde Abajo y Memoria Social” a lo largo del año.
Finalmente, a lo largo de toda la jornada, los asistentes pudieron visitar la muestra que resume el trabajo del proyecto de extensión. En este espacio, estudiantes y graduados de la carrera de Historia detallaron las acciones implementadas durante el 2025 y presentaron las propuestas de trabajo para el próximo año.


