Se llevó a cabo la propuesta formativa “Continuidades entre el Nivel Inicial y Primario a partir de la enseñanza de la Geometría”, ofrecida a docentes de Nivel Inicial y Primario de la Provincia de La Pampa, gestionada por la Red Pampeana de Formación Docente Continua (RedPam) y el área de Vinculación Académica de UNICEN. La actividad se desarrolló bajo la modalidad de taller virtual, con una carga horaria total de 20 horas reloj (30 horas didácticas), y estuvo destinada a docentes de Nivel Inicial y del Primer Ciclo de Nivel Primario.
El propósito central de la actividad fue fomentar la articulación pedagógica entre ambos niveles educativos, con el fin de garantizar la continuidad de las trayectorias escolares de los niños y las niñas, específicamente a través del diseño y la implementación de secuencias didácticas para la enseñanza de contenidos geométricos y espaciales, área identificada como un desafío frecuente en la práctica docente.
La implementación del taller combinó encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas, articulados a través de la plataforma Moodle de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN y encuentros por Google Meet. Se estructuró en torno a cuatro momentos pedagógicos clave:
Diagnóstico y Activación de Saberes Previos: En un primer encuentro sincrónico se realizó un diagnóstico participativo para recuperar las experiencias, inquietudes y desafíos de los docentes participantes en relación con la articulación y la enseñanza de la geometría.
Aportes Teóricos y Análisis: A lo largo de las semanas siguientes se proporcionó y discutió material teórico sobre pensamiento espacial, didáctica de la matemática y marco conceptual para la articulación. Este análisis se complementó con la revisión de secuencias didácticas y registros de aula reales.
Diseño Colaborativo de Propuestas: En duplas o grupos mixtos (integrando docentes de ambos niveles), los participantes elaboraron de manera asincrónica el diseño de una secuencia didáctica concreta para trabajar contenidos geométrico-espaciales, fomentando la co-planificación y el trabajo en red.
Puesta en Común y Sistematización: En encuentros sincrónicos posteriores se socializaron los diseños, se realizó una devolución colaborativa entre pares y se procedió a la mejora de las secuencias. El proceso culminó con la sistematización de las producciones en un repositorio digital común (Padlet) y una reflexión final individual de los participantes sobre sus aprendizajes.
La metodología se caracterizó por ser dialógica, participativa y situada, privilegiando el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de conocimientos aplicables al contexto áulico inmediato. La evaluación fue de carácter formativo, considerando la participación activa, la reflexión crítica en foros, el trabajo colaborativo y la entrega de una secuencia didáctica fundamentada y viable.
En síntesis, la actividad desarrollada constituyó un espacio de formación situada y colaborativa que permitió a los docentes participantes reflexionar, diseñar y proyectar estrategias pedagógicas conjuntas para fortalecer la transición educativa entre el Nivel Inicial y el Primario, con un foco específico en la enseñanza de la geometría y el desarrollo del pensamiento espacial.
