Durante los días 28 y 29 de abril, la Dra. Mónica Blanco y la MSc. Roxana Banda Noriega, Decana y Vicedecana de la FCH respectivamente, participaron del 42º Plenario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), cuya apertura tuvo lugar en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en la ciudad de Buenos Aires.
Durante la mañana del lunes 28 estuvieron en la mesa de apertura el Rector Ricardo Jorge Gelpi, el Decano Ricardo Manetti, el Presidente de ANFHE César Arrueta y la Vicepresidenta de ANFHE Andrea Corrado Vázquez. Por la tarde se desarrolló el Plenario de Autoridades, cuyo eje central fue “Pensar la Educación Superior”, y comenzaron las mesas temáticas a cargo de especialistas acerca del sistema de créditos académicos en la universidad y las trayectorias estudiantiles en relación a los nuevos marcos normativos universitarios. La exposición sobre el proceso y contenido de la normativa de nivel ministerial estuvo a cargo de los especialistas Daniel Feldman, Carlos Pérez Rasetti y Pablo Beneitone. Los elementos aportados por los panelistas permitieron abordar los alcances, objetivos, dificultades y problemas que involucra la aplicación de dicha norma. A su vez, como parte del análisis del sistema de créditos se organizó un bloque de discusión sobre experiencias en la implementación que estuvo a cargo de Aixa Boeykens de la UNER y Ana Sisti y Gustavo Zonana de UNCuyo. En otro bloque las especialistas Alicia Camilloni, Sandra Carli y Gabriela Diker abordaron la temática de las trayectorias estudiantiles en la universidad a partir de los nuevos marcos normativos.
La segunda jornada de la reunión plenaria se llevó a cabo en el Departamento de Educación de la UNLu (Sede UNLu CABA) y giró en torno a los desafíos frente a la virtualización y la inteligencia artificial. Rosa Cicala expuso sobre los marcos normativos generados antes, durante y después de la pandemia y las cuestiones que están pendientes, en particular el abordaje de la complejidad subyacente a lo que comúnmente se engloba bajo el término virtualización. Carina Lion, por su parte, abordó las principales dimensiones implicadas en la relación entre la generación de conocimiento y la inteligencia artificial generativa. Sus principales reflexiones giraron en torno a la necesidad de pensar los alcances y marcos regulatorios correspondientes, la construcción de acuerdos pedagógicos y el desarrollo de abordajes y sistemas locales que permitan una vinculación basada en una soberanía tecnológica.
Al cierre del plenario se decidió que la próxima reunión, prevista para finales de este año, tendrá lugar en la provincia de Jujuy, oportunidad en la que se elegirán las nuevas autoridades de la comisión directiva.