El Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) ha desarrollado recientemente dos instancias clave para abordar de forma crítica y rigurosa los impactos de la inteligencia artificial en la investigación en ciencias sociales y educación.
Taller del NEES sobre inteligencia artificial: usos éticos y metodológicos en ciencias sociales
Se realizó el taller “Investigación Social Aumentada: Desafíos Éticos y Metodológicos de la IA Generativa para las Ciencias Sociales y Humanas”, como cierre del Ciclo de Investigación Educativa 2025–2026 organizado por el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES). La actividad estuvo dirigida a docentes, investigadores, becarios, estudiantes y personal de planta de la Facultad de Ciencias Humanas.
Sus propósitos fueron: analizar el potencial real de la inteligencia artificial generativa (IAGen) en la investigación exploratoria y el análisis cualitativo; debatir desafíos éticos urgentes como los sesgos algorítmicos, la privacidad y la transparencia; reflexionar sobre la necesidad de una “vigilancia epistemológica” frente a la ilusión de automatización; y presentar un protocolo de trabajo sistemático para interactuar con la IA de forma rigurosa y ética.
Este ciclo, concretado en 2025 mediante diversos talleres y conversatorios, busca fortalecer un espacio común de formación permanente. Su objetivo es profundizar herramientas de investigación, promover discusiones transversales sobre fundamentos epistemológicos y enfoques metodológicos, y desarrollar estrategias para la producción y comunicación académica en Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, impulsa la circulación social del conocimiento mediante prácticas de retroalimentación, divulgación, escritura académica y asesoramiento destinadas a investigadores, becarios y tesistas.
Panel nacional sobre inteligencia artificial en educación con participación del NEES
El Esp. Juan Manuel Suasnábar, docente de la Facultad de Ciencias Humanas e investigador del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), participó del panel “La investigación en Educación y Ciencias Sociales ante la irrupción de la IA: posibilidades, tensiones, interrogantes y desafíos”, organizado por la Sociedad Argentina de Investigación Educativa (SAIE). La actividad se realizó de manera virtual el jueves 4 de diciembre de 2025 y reunió a especialistas del campo para reflexionar sobre los impactos de la inteligencia artificial en la producción y circulación del conocimiento académico.
Durante su intervención, Suasnábar planteó una serie de advertencias epistemológicas orientadas a la construcción de una agenda de investigación educativa sobre la inteligencia artificial. Desde una perspectiva crítica —centrada en interrogar las propias miradas del campo y no en la impugnación de la tecnología— propuso problematizar los enfoques desde los cuales se está estudiando la IA, señalando el riesgo de análisis reduccionistas. En particular, subrayó la necesidad de ampliar la escala de análisis más allá de los usos pedagógicos y técnicos, incorporando las condiciones sociales, institucionales y epistémicas que configuran el desarrollo, la apropiación y los efectos de estas tecnologías en los sistemas educativos.
El panel fue transmitido en vivo y grabado, y puede visualizarse en el canal de YouTube de la SAIE: https://www.youtube.com/watch?v=m1Fn1h1N–M