Con motivo del 60° aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas, los distintos claustros tuvieron la oportunidad de dirigirse a la comunidad educativa. En representación de las y los Nodocentes, Claudia Ferreira compartió las siguientes palabras:
“Buenas Tardes a Todas y Todas
Voy a empezar diciendo que estas palabras no son solo mías, en este discurso está plasmado en mayor o menor medida el pensamiento de los No Docentes de nuestra Facultad
El alto compromiso diario del Claustro Nodocente de la Facultad de Ciencias Humanas que demostramos las y los trabajadores cada día, es lo que nos ha sostenido y nos sostiene para transitar este camino por lo que conformamos: una institución pública y, ante todo, una comunidad de personas unidas por los mismos objetivos fundacionales, que trabaja para hacer concreta la posibilidad de acceso a una educación pública y de calidad para nuestros jóvenes.
Los Nodocentes de la FCH apoyamos la necesidad de una UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA y COGOBERNADA abierta al conjunto de la comunidad. Por eso, desde nuestros espacios, y en cada una de las tareas que desarrollamos, ese norte es el que nos guía.
Porque la labor Nodocente es fundamental para garantizar el derecho a la educación superior. Nos capacitamos, nos formamos, muchos de nosotros somos profesionales en distintas áreas, y hemos demostrado que también podemos dirigir proyectos y formar parte de los equipos de gestión.
Y si bien nos ven todos los días atendiendo cuestiones meramente operativas, llevando a la concreción nuevos proyectos elaborados por los demás claustros y la gestión, también nos pueden encontrar elaborando diferentes propuestas y formando parte de la toma de decisiones. Sabemos que nuestra labor muchas veces queda invisibilizada, pero estamos acá, y estaremos cuando pasen los años, las gestiones, las carreras académicas.
Muchas veces somos las primeras caras que ven cuando ingresan a la facultad, y las últimas que ven cuando reciben sus títulos. Somos parte de la historia de la facultad, porque en ella no sólo transitamos una gran parte de nuestros días, también hemos atravesado momentos lindos y feos de la vida. Somos parte de la comunidad y a la vez somos una comunidad en sí misma, con características e idiosincrasias propias.
Somos orgullosamente Nodocentes y hoy estamos acá porque también hacemos la Facultad de Ciencias Humanas.
Agradecemos este espacio que nos han brindado hoy, y esperamos continuar construyendo a la Universidad Pública ya sea desde las sillas de nuestras oficinas como desde las mesas donde se toman las decisiones, lugar que hemos ganado y hemos de honrar.
Me gustaría terminar con una frase de Galeano “ Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es el mañana” .
Tomando estas palabras del Maestro espero que el mañana nos encuentre junto a los demás claustros que formamos parte de la FCH unidos defendiendo la Educaciòn pública, gratuita y de calidad que nos merecemos como país y que merecen nuestros jóvenes.
¡Felices 60 años, FCH!”