Se realizó el taller “Investigación Social Aumentada: Desafíos Éticos y Metodológicos de la IA Generativa para las Ciencias Sociales y Humanas”

En este momento estás viendo Se realizó el taller “Investigación Social Aumentada: Desafíos Éticos y Metodológicos de la IA Generativa para las Ciencias Sociales y Humanas”
  • Categoría de la entrada:Novedades
  • Tiempo de lectura:1 min read

El taller, dictado como cierre del Ciclo de Investigación Educativa 2025–2026 organizado por el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), estuvo dirigido a docentes, investigadores, becarios, estudiantes y personal de planta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FCH).
Sus propósitos fueron: analizar el potencial real de la inteligencia artificial generativa (IAGen) en la investigación exploratoria y el análisis cualitativo; debatir desafíos éticos urgentes como los sesgos algorítmicos, la privacidad y la transparencia; reflexionar sobre la necesidad de una “vigilancia epistemológica” frente a la ilusión de automatización; y presentar un protocolo de trabajo sistemático para interactuar con la IA de forma rigurosa y ética.
Este ciclo, concretado en 2025 mediante diversos talleres y conversatorios, busca fortalecer un espacio común de formación permanente. Su objetivo es profundizar herramientas de investigación, promover discusiones transversales sobre fundamentos epistemológicos y enfoques metodológicos, y desarrollar estrategias para la producción y comunicación académica en Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, impulsa la circulación social del conocimiento mediante prácticas de retroalimentación, divulgación, escritura académica y asesoramiento destinadas a investigadores, becarios y tesistas.

Compartir