En la carrera de Educación Inicial, el Proyecto de Prácticas Socioeducativas (PSE), desarrollado en la asignatura Epistemología de los Fenómenos Lúdicos y en articulación con ONG Museo del Juguete de Tandil, promueve el juego como un derecho fundamental, tal como lo establece el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El proyecto tiene como objetivo recuperar y recrear juegos tradicionales y contemporáneos, generando espacios de encuentro entre generaciones, culturas y saberes. A través de esta propuesta se articulan los pilares de la gestión universitaria —docencia, investigación y extensión— para construir experiencias colectivas que revaloricen el juego en el espacio público, difundir conocimientos y fortalecer los vínculos entre escuela, comunidad y territorio.
La FCH desarrolla así funciones esenciales como: crear y compartir conocimiento, y vincularse con la sociedad de manera activa y comprometida. Asimismo, promover el juego implica defender la infancia, la cultura y la posibilidad de seguir aprendiendo juntos.
En esta línea, el Proyecto de Prácticas Socioeducativas impulsa dinámicas que integran a personas, comunidades y territorios, ampliando las oportunidades de participación social y consolidando el juego como experiencia cultural, educativa y ciudadana.



