
Ciclo “Octubre Urbano”
Charla “Universidad y políticas públicas territoriales: disputando sentidos y co-produciendo experiencias.”

Disertantes: Dra. Ana Núñez (UNMDP/CONICET), Dr. Cristian Sar Moreno (UNMDP), lideresa Natalia Carrión, Dra. Dana Valente Ezcurra, Ramiro Peralta y Brisa Gómez estudiantes de la carrera de Geografía (FCH-UNICEN).

Organiza: Eje Hábitat y Derecho a la Ciudad – Observatorio Social y Proyecto “Promoción de DESCA en conflictos por acceso al hábitat urbano” (Extensión UNICEN)

Esta charla se plantea visibilizar y analizar el rol de la Universidad Pública en los conflictos urbanos, cuestionando lecturas neutrales y positivistas de los territorios. Partimos de entender a la Universidad como un espacio de producción de conocimiento crítico (en disputa) y de intervención política que, en articulación con organizaciones sociales, comunidades, instituciones y organismos públicos contribuye a promover el acceso y la exigibilidad de derechos. El eje central será el análisis concreto de experiencias de docencia, investigación y extensión crítica con incidencia territorial desarrolladas por equipos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buscamos discutir cómo estas prácticas intervienen en disputas concretas por la tierra, la vivienda y la integración sociourbana; generando herramientas y legitimidad social sobre determinadas agendas de políticas públicas desde una perspectiva de derechos. El diálogo buscará extraer aprendizajes de estas praxis universitarias para potenciar estrategias colectivas de transformación del hábitat y de la sociedad.