General

59° Aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas

Publicado por Área de Comunicación

Hoy, 5 de junio de 2023, nuestro Boletín FCH llega a su número 100 y, casual o causalmente, ello coincide con una fecha muy significativa para nuestra facultad y nuestra universidad. Hace 59 años, también un 5 de junio tenía lugar la primer clase en la, por entonces, Facultad de Ciencias del Hombre del Instituto Universitario de Tandil. La misma correspondió a la carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, primera y única carrera en ese año fundacional.
Este Boletín, a través del cual procuramos informar a nuestra Comunidad sobre los eventos más importantes que van aconteciendo y los que proyectamos, y que hemos presentado hace cinco números en un formato renovado, ha sido pensado como NEXO, como PUENTE que agilice la comunicación más “íntima”. Es para la Institución el espacio que nos posibilita (junto con otras estrategias) difundir entre docentes, investigadores y no docentes las múltiples actividades que conforman el quehacer de cada uno de nosotres. Por ello pensar que hemos llegado a la edición nº 100 y lo hemos hecho en un formato renovado y recabando las inquietudes de nuestra comunidad no puede ser más que un momento de alegría y celebración… Y que ello coincida con esta fecha emblemática para nuestra comunidad le da un significado aún más importante por que iniciamos la nueva centuria del Boletín poniendo también en marcha el recorrido que nos lleva hacia el que será, sin dudas, un año de múltiples festejos cuando nuestra Universidad y con ella nuestra Facultad festejen los 60 años de vida Institucional.
Comunicar, conectar, impulsar, renovar, mostrar son algunos de los verbos que identifican los propósitos de una iniciativa editorial como la presente que busca dar cuenta y revalorizar todo lo que una comunidad educativa universitaria comprometida con la sociedad y con el desarrollo de lo público puede hacer. Ello trasciende siempre los espacios de las aulas porque como universidad nos insertamos en espacios muchos más amplios gracias a las múltiples actividades de investigación y extensión que se desarrollan… Este Boletín da cada quince días testimonio del impulso, compromiso y acción de la Universidad Pública, Popular y No arancelada… Este Boletín busca ser, en ese sentido, un pequeño resumen quincenal de la transformación cotidiana que el accionar comprometido de una comunidad educativa puede ir generando… y ha generado a lo largo de una historia de construcción que comienza a transitar hacia su aniversario número 60 y que, iniciada como un pequeño emprendimiento privado de un grupo de soñadores, se ha convertido hoy en una institución pública con vocación regional y por ello transformadora de un amplio universo social…

Mónica Blanco – Roxana Banda Noriega
Decanato FCH – UNICEN

Acerca del autor

Área de Comunicación