Abre inscripción de Diplomatura en Cooperación Internacional

Se lanza una nueva cohorte de la Diplomatura Universitaria en Política y Gestión de la Cooperación Internacional Universitaria para el ciclo 2024. Se trata de una propuesta formativa de la Facultad de Ciencias Humanas de esta universidad que se dicta en modalidad virtual.

A modo general, la finalidad es generar un programa de capacitación en Gestión de la Cooperación Internacional Universitaria para integrantes de la comunidad universitaria latinoamericana, que contribuya para acreditar una formación integral en el ámbito de la Internacionalización tanto desde una perspectiva política como desde la gestión del proceso a partir de las herramientas teórico-prácticas que se proponen en el transcurso de la cursada.  En este sentido, se espera que las herramientas brindadas a partir de la diplomatura puedan contribuir con los gestores del área en la conformación de estrategias acordes a las necesidades y posibilidades de cada institución universitaria.

La Diplomatura está dirigida a:

Postulantes con título secundario, que acrediten una trayectoria laboral pertinente en actividades relacionadas con la internacionalización en ámbitos de organizaciones públicas y privadas.
Estudiantes, docentes y nodocentes de universidades del país y el extranjero.
Postulantes de institutos superiores.
Postulación

La postulación está abierta del 1º de marzo al 19 de abril inclusive y se realiza a través del FORMULARIO ONLINE https://forms.gle/91zJxUApGuxgLjeJ8

Los/as aspirantes a cursar la Diplomatura deberán tener título del nivel secundario.

La Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH llevará a cabo el proceso de recepción de las solicitudes de ingreso a la Diplomatura. El Comité Académico de la Diplomatura evaluará las postulaciones y realizará la admisión de las personas interesadas. Una vez finalizado este proceso, se les informará a quienes hayan sido admitidos/as, los pasos a seguir para la inscripción y envío de la documentación.

Aranceles: consultar vía email a extension@fch.unicen.edu.ar

Perfil del diplomado

La Diplomatura Universitaria en Política y Gestión de la Cooperación Internacional Universitaria permitirá a los diplomados desarrollar competencias para desempeñarse en diferentes actividades, entre ellas:

Participar en la realización del planeamiento operativo de la internacionalización en diversas instituciones.
Colaborar en la organización de las estructuras de gestión de cooperación internacional.
Asistir con la gestión de la cooperación internacional en áreas de docencia, investigación, extensión y otras.
Duración

La Diplomatura en Política y Gestión de la Cooperación Internacional Universitaria, plantea una organización en dos cuatrimestres que totalizan trescientas sesenta (360) horas de carga horaria, de las cuales trescientas veinte (320) horas corresponden al cursado de los módulos y cuarenta (40) horas para el trabajo final integrador.

Cada seminario tendrá una duración de 1 mes, con 40 horas, y se dictará solo un seminario por vez.

En cuanto a cada uno de los seminarios, pueden mencionarse:

Relaciones internacionales contemporáneas.
Política y cooperación internacional.
Planeamiento estratégico de la internacionalización.
Cooperación internacional universitaria en ciencia y tecnología.
Cooperación universitaria en América Latina: políticas y estrategias.
Estrategias de internacionalización universitaria.
Cooperación interuniversitaria en el marco de la integración regional.
Toma de decisiones y proceso de negociación en el ámbito de la cooperación interuniversitaria.
Materiales educativos

Con relación a la cursada de cada seminario, los alumnos encontrarán en la plataforma los materiales educativos divididos por carpetas que se distribuyen en las diferentes secciones de las aulas pertenecientes a cada uno de los seminarios.

Los materiales educativos estarán compuestos por clases escritas, videoconferencias, el programa general del curso y el cronograma de disposición de recursos, y materiales audiovisuales.

También, se adjuntarán en modalidad pdf los textos, ordenados por cada unidad con base al programa presentado. Asimismo, se promoverá la lectura de los mismos (puesto que se requerirá de su lectura para la participación en el foro) a modo de complementar y ampliar los conceptos expuestos en la explicación.

CONTACTO

Consultas sobre la propuesta y los seminarios: diplocooperacion@fch.unicen.edu.ar

Consultas administrativas: extension@fch.unicen.edu.ar

Ver el boletín completo (De interés para la comunidad universitaria – 12/03/2024)