General

Experiencia de Investigación y Docencia en España

Publicado por admin

La docente e investigadora Corina Iris Rodriguez se encuentra finalizando su estadía en el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (ISFOOD), de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en Pamplona, España.
El tema de trabajo se orientó a la evaluación de la huella hídrica de producciones agroalimentarias como un indicador de su sustentabilidad, con el propósito de contribuir a la identificación de opciones ambientalmente más sostenibles para la elaboración de alimentos. El tema se encuentra estrechamente vinculado con las actividades docentes, de investigación, extensión y formación de recursos humanos que Corina realiza en la UNICEN.
La estadía se desarrolla con la supervisión de la Dra. Maite M. Aldaya, especialista en la temática. Como resultado, se han realizado importantes avances sobre producciones agroalimentarias, vinculadas a proyectos de investigación y a trabajos de tesis desarrollados en el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.
Durante la estadía, Corina realizó actividades docentes en la asignatura “Gestión de las explotaciones ganaderas”, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) de la UPNA, mediante el desarrollo de un Seminario teórico-práctico sobre gestión integrada del agua en la producción agroalimentaria.
Como actividades de vinculación y extensión, colaboró en dos proyectos desarrollados en la UPNA: el Proyecto “Evaluación de la huella ambiental y hábitos de socios de los clubes miembros de AEDONA”, el cual incluyó la evaluación de la huella hídrica de los clubes deportivos; y el Proyecto “Diseño de Alimentos e Ingredientes Saludable y Sostenibles a partir de la Economía Circular” (ALISSEC), mediante la estimación de la huella hídrica de productos de interés para la elaboración de alimentos en la región de Navarra, España.
Asimismo, Corina participó en visitas de campo, jornadas de capacitación, cursos, y ha difundido resultados en eventos científicos. Entre otros, se pueden mencionar: la Jornada IS‐Food Day “Una mirada global a los desafíos de la alimentación” desarrollada en la UPNA; la presentación en el Webinario “Huella Hídrica y Gestión Eficiente de los Recursos Hídricos”, organizado por el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO en América Latina y el Caribe; y la presentación de una comunicación en el Simposio del Agua en Andalucía.
Como actividad derivada de esta experiencia, se ha organizado la estadía de un estudiante doctoral de la UPNA, José Miguel González Peñalver, en el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) durante los primeros meses de 2024.

Acerca del autor

admin