Entre el viernes 28 y el sábado 29 de noviembre de 2025 se llevó a cabo en la provincia de Jujuy el 43° Plenario Ordinario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), espacio de articulación federal que reúne a decanos/as, secretarios/as académicos /as y equipos de gestión de las unidades académicas del área en todo el país.
La FCH estuvo representada presencialmente por su decana, Josefina Di Nucci, y por la Secretaria Académica, Natalia Vuksinic. Además, Inés Rosso, Secretaria de Extensión, y Lucas Bilbao, Secretario de Investigación y Posgrado, participaron de manera virtual en los foros correspondientes a sus áreas.
El plenario se desarrolló en dos sedes: el viernes en el Museo Histórico Cabildo de San Salvador de Jujuy y organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Jujuy, y el sábado en el Jardín Botánico de Altura – Centro Universitario Tilcara, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
La apertura contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Bonillo; el decano local y presidente de ANFHE, Dr. César Arrueta; el decano de Filosofía y Letras (UBA), Dr. Ricardo Manetti; y la vicepresidenta de ANFHE, Mg. Andrea Corrado Vázquez (UNLu). También expuso el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Cdr. Oscar Alpa, quien presentó una reflexión sobre los “Escenarios actuales del Sistema Universitario Argentino”.
Durante las jornadas se realizaron mesas de trabajo en torno a ejes clave para las humanidades y la educación superior, entre ellos:
- Evaluación curricular y el Sistema Informático para el Reconocimiento Oficial y la Validez Nacional de Títulos Universitarios (SIRVAT);
- Lineamientos generales para la formación docente universitaria;
- El Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR);
- El Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) y la integralidad de la práctica universitaria.
En paralelo, se llevaron a cabo los Foros de Secretarías Académicas, de Extensión y de Investigación, espacios en los que las y los representantes de la FCH intercambiaron experiencias y propuestas con pares de distintas universidades nacionales.
La jornada de cierre, en la ciudad de Tilcara, estuvo dedicada al balance de gestión de la Comisión Directiva 2023-2025 y elección de la nueva Comisión Directiva para el período 2025-2027, que definirá la agenda prospectiva de ANFHE en los próximos dos años.
La participación de la FCH en este plenario refuerza su compromiso con el trabajo articulado entre las facultades de humanidades del país, en post de fortalecer la educación superior pública y de calidad.
Comunicado de ANFHE
Del estado como garante de la educación a propuestas de mercantilización
En la ciudad de San Salvador de Jujuy a los 28 días del mes de noviembre de 2025, la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) reafirmó su compromiso con la ampliación del derecho humano y social a la educación y el rol indelegable del Estado como garante de la educación en todos los niveles educativos.
Nuestro encuentro se dio en un tiempo signado por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, en el marco de un deterioro generalizado de la economía, el empobrecimiento de las familias, la pérdida de los puestos de trabajo, la desactualización salarial y la desintegración del tejido social.
En este contexto, circuló un documento -inicialmente sin autoría- que luego fue atribuido a La Libertad Avanza, denominado “Ley de Libertad educativa” que, sin explicitar diagnósticos, motivos ni qué problemáticas educativas pretende resolver, propone derogar la Ley Nacional de Educación 26.206/06 (LEN) y reemplazarla por una norma que en su doctrina sustituye la idea de educación como un derecho social, por la concepción de responsabilidad educativa individual, en donde el rol principal del Estado como garante de tal derecho queda desdibujado y traslada a las familias el peso de su sostenimiento. El contenido del proyecto de Ley carece de la organicidad de la LEN y apunta a desregulaciones extremas que no registran antecedentes y suponen un retroceso de 150 años en materia de educación, llevándonos a discusiones decimonónicas anteriores a la Ley 1420/1884, poniendo en riesgo el sentido mismo de nación integrada.
Manifestamos nuestra enorme preocupación por el contenido doctrinario de este proyecto libertario que pone en cuestión el derecho social a la educación y podría significar:
- la vulneración de ese derecho para niñas, niños y adolescentes de los sectores más pobres;
- el riesgo de mayor fragmentación del sistema educativo nacional;
- la ilusión de elección del tipo de educación por parte de las familias;
- el desfinanciamiento de la educación pública;
- la desresponsabilización por parte del Estado Nacional en lo relativo a la garantía del derecho a la educación;
- el avance hacia un sistema de vouchers que financie la demanda de educación y no a las instituciones estatales que la ofrecen;
- la promoción del individualismo y de una pobre conciencia social y ciudadana al favorecer el homeschooling;
- el descrédito de las y los docentes como especialistas en la enseñanza de los contenidos escolares; entre otras.
El proyecto de ley en cuestión resulta ser una afrenta contra la educación pública y los consensos construidos desde los inicios del sistema educativo respecto del rol del Estado como garantía del derecho a la educación. Las políticas desplegadas en los dos años de gobierno de Milei en diversas áreas de gobierno, nos ponen en alerta sobre las consecuencias que puede tener un proyecto como el nombrado.
Como Asociación que nuclea a Unidades Académicas de Humanidades y Educación de Universidades Nacionales no podemos dejar de expresarnos sobre el tema en favor de sostener la actual Ley de Educación Nacional 26.206/06, en tanto contó con un apoyo social mayoritario por los principios que colocan al Estado como garantía del derecho social a la educación.
En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una agenda que defienda la educación pública, superando el aislamiento institucional y convocando a la resistencia para sostener espacios de formación y producción de conocimientos que se aparten de lógicas desreguladoras y de mercantilización.











