Docente Estudiante General Graduado Novedades

Actividades de la FCH aprobadas para el retorno cuidado y progresivo a la presencialidad

En el último tiempo se ha estado trabajando desde la facultad, conjuntamente con todos los claustros y en concordancia con lo actuado por el Comité de Emergencia de la UNICEN, en relación al retorno a la presencialidad de las actividades académicas de manera que resulte ordenado, gradual, cuidado, progresivo  y con absoluto respeto de los protocolos vigentes. Se presenta aquí un breve informe del camino recorrido hasta llegar a la definición por parte de dicho Comité respecto a las actividades autorizadas.

Al respecto, el miércoles 11 de agosto la Secretaría Académica participó de la reunión Interfacultades de la universidad, donde se brindaron precisiones sobre aquellas primeras actividades en las que se podría volver a la presencialidad.

El jueves 12 de agosto se mantuvieron reuniones con los equipos docentes de las Áreas de Prácticas y las direcciones de Carreras con el fin de elaborar una propuesta colaborativa tentativa para elevar al Comité de Emergencia. En dicha oportunidad se acordaron propuestas de:

• Prácticas de residencia de los profesorados (Historia, Educación Inicial y Ciencias de la Educación)
  • Prácticas en territorio de Trabajo Social
  • Trabajos de campo de tesis
  • Salidas de campo de Diagnóstico y Gestión Ambiental
  • Prácticas de la carrera de Turismo

El día 19 de agosto se dio a conocer el Acta del Comité de Emergencia de la UNICEN donde se explicitan los acuerdos alcanzados en relación al regreso a la presencialidad. En cuanto a las consideraciones generales se ha acordado:

• Garantizar la  virtualidad hasta diciembre de 2021, tal lo acordado por el Honorable Consejo Superior (HCS).
  • El compromiso de cada unidad académica de acordar con docentes y estudiantes el desarrollo de las actividades presenciales autorizadas por el Comité.
  • Autorizar, en una primera etapa que iniciará el 30 de agosto, actividades que requieran una presencialidad esencial tanto para cierre de cursada como para finalizar el primer tramo de materias anuales.
  • Prever una segunda etapa entre octubre y diciembre donde se evaluará la posibilidad de ampliar la presencialidad gradual para actividades de primero y segundo año de las carreras.
  • Garantizar otras opciones o posibilidades para les estudiantes que no puedan realizar las prácticas en forma presencial.
  • Cada unidad académica determinará la utilización de espacios propios para las actividades presenciales programadas.
  • Uso mínimo de las residencias estudiantiles.

En lo que respecta a la Facultad de Ciencias Humanas se han autorizado todas las actividades relacionadas a la terminalidad de carreras, a saber:

• Licenciatura en Trabajo Social se autoriza el Seminario Permanente de Procesos de Intervención II para los estudiantes de 4° y 5° Año.
  • Licenciatura en Turismo se mantiene la autorización para las prácticas pre-profesionales.
  • Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental se aprueban, como parte de las tesis de grado, prácticas esenciales en campo y en laboratorios del campus, teniendo en cuenta el cuidado en compartir espacios que puedan llegar a ser comunes con las facultades de Ciencias Exactas y/o Veterinarias.
  • Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental se autorizan las salidas de campo para los alumnos en 4° año.
  • Profesorados de Ciencias de la Educación, Educación Inicial e Historia se autorizan las prácticas docentes en las instituciones destino del nivel inicial, secundario y superior.

Se destaca que todas las actividades mencionadas se desarrollan fuera del espacio físico de la Facultad de Ciencias Humanas por lo que se regirán por los protocolos generales de la UNICEN.

Finalmente, y dado que el Comité de Emergencia volverá a reunirse aproximadamente en un mes, se seguirá trabajando en la articulación de la implementación de las actividades aprobadas, así como de la adecuación de aquellas que aún no hayan sido contempladas por el mencionado Comité.