El investigador Lucas Bilbao dio testimonio sobre Dinelli en el juicio de La Huerta

“Valoro y agradezco que este Tribunal tome en cuenta la labor y función que cumplen las Ciencias Sociales para reconstruir un proceso histórico y conocer la verdad de los hechos”. Así cerraba su exposición el Dr. Lucas Bilbao quien brindó testimonio sobre el secuestro del sacerdote Omar Dinelli en el Juicio de La Huerta el pasado 8 de marzo en instalaciones de la universidad. El investigador del Instituto de Estudios Histórico Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del CONICET/FCH/UNICEN se refería al trabajo sostenido que se realiza desde las Ciencias Sociales, tan vapuleadas en la actualidad, que cumplen funciones sociales importantes. En este caso,  como expresa el investigador, genera un efecto de “reparación social para víctimas que han esperado casi 50 años para poder decir lo que les pasó y vivieron sin juicio” por crímenes de lesa humanidad cometidos en Tandil y y la región. Asimismo, destacó como un acto significativo que la Fiscalía haya recurrido a la universidad pública y a las voces de quienes llevan adelante las investigaciones para reconstruir parte de la historia, desde las cuales se aportan datos valiosos para conocer la verdad y así poder administrar justicia y brindar cierta reparación a las víctimas.

El trabajo del investigador, quien declaró como testigo de contexto por citación del Ministerio Público Fiscal, surge de la recopilación de archivos y testimonios históricos que posibilitaron hacer la reconstrucción del recorrido del cura Dinelli por distintas cárceles con una carga de violencia sostenida a través de diferentes agresiones soportadas por el sacerdote.

Las investigaciones del Dr. Bilbao se focalizan en la historia de los curas para el Tercer Mundo y para este caso en particular él retoma un trabajo realizado por un grupo de estudiantes secundarios en el marco del Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro -iniciado en el año 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires- por el cual llega a tomar contacto con Dinelli.

Como parte de este recorrido de indagación académica que comenzó por el año 2009, cabe destacar el papel que cumplió la recordada, reconocida y querida Dra. Olga Echeverría, quien fuera docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN y nos dejara en 2021. Su legado perdura, más allá de su ausencia física, en sus investigaciones y en las contribuciones de quienes, como el Dr. Bilbao, fueron sus colaboradoras y colaboradores.

Que este hecho trascendental para la historia de nuestra región, que pone en valor la importante función social que las Ciencias Sociales poseen, se produzca en el mes de la Memoria cobra un sentido aún más relevante.

Lucas Bilbao también tuvo presencia en otros medios nacionales:

El Eco:

AbraTV: