Del 29 de octubre al 26 de noviembre de 2025 se llevó a cabo el seminario internacional “Actualidad de la Pedagogía de Paulo Freire”, una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Technische Hochschule Nürnberg (Alemania).
La actividad fue coordinada por el Dr. Steffen Brockmann Huber y la Dra. Andrea Díaz, y contó con la participación de estudiantes y docentes de las materias Educación Popular, Pedagogía y Filosofía de la Educación (2.º, 3.º y 4.º año del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, FCH), junto con estudiantes del seminario optativo Aktualität der Pädagogik Paulo Freires de los programas de Pedagogía Social y Trabajo Social de la universidad alemana.
El seminario buscaba reflexionar sobre la vigencia del pensamiento de Paulo Freire desde perspectivas histórica y culturalmente situadas, y promover un espacio de aprendizaje colectivo entre contextos educativos distintos. La Dra. Margarita Sgró, especialista en la obra de Freire, acompañó los encuentros como referente académica.
Los intercambios se realizaron de forma virtual a través de la plataforma Zoom de la Technische Hochschule Nürnberg, mientras que las actividades preparatorias en la FCH se desarrollaron en un aula Moodle especial en el campus virtual de la facultad. La dinámica consistió en la elaboración previa de preguntas y presentaciones por parte de cada grupo, seguida de diálogos conjuntos.
Entre los temas abordados destacaron: la presencia de Freire en los planes de estudio y en las prácticas profesionales; el contexto latinoamericano de los años 60 y 70, incluyendo la influencia de la teoría de la dependencia y la teología de la liberación; y, desde la perspectiva alemana, la recepción de su obra en ese país, los movimientos sociales y estudiantiles de la época, y la visita de Freire a la República Democrática Alemana.
Al finalizar, las y los estudiantes evaluaron la experiencia de forma positiva. Una estudiante de 4.º año del Profesorado en Ciencias de la Educación compartió en la instancia de cierre:
“Considero que el Seminario fue una instancia sumamente enriquecedora para dialogar y construir nuevos sentidos en colectivo, un aspecto que resulta ser complejo de lograr en el contexto social, cultural, político, económico e ideológico que tanto nos interpela. Creo que Freire fue un significativo puente para escucharnos, conocernos, pensarnos e intercambiar no solamente conocimientos teóricos, sino a su vez nuestras historias, las simbologías que representan a cada cultura e inclusive una gran cantidad de interrogantes”.
Por su parte, el equipo docente de la FCH —integrado por la Dra. Andrea Díaz, el Dr. César Pafundi y el Prof. Alejo Aldaz— valoró el desafío de articular una propuesta interinstitucional, interlingüística y multicultural, y señaló que se abre la posibilidad de continuar el proyecto en 2026 con nuevos ejes pedagógicos en común.




