Informe de Reunión del Comité Ejecutivo del CODESOC

Publicado por admin

El día 20 de febrero de 2024 se realizó una reunión virtual del Comité Ejecutivo del CODESOC.  Participaron las/os siguientes Decanas/os: Gabriel Suarez (PresidenteUNVM); María Inés Peralta (UNC); Laura Tarabella (UNL); Marcelo Lucero (UNSJ); María Eugenia Martín (UNCuyo); Gabriela Caretta (UNSA); Mariano Hermida (UNTdF); Sergio de Piero (UNAJ); Daniel Escribano (UNDAV); Barbara Cuoto (UNGS); Julia Smola (UNGS); Andrea Corrado Vázquez (UNLu); Ana Julia Ramirez (UNLP); Cristián Garrido (UNAM).

Por pedido del Sr. Presidente se realizó una puesta en común de la situación presupuestaria de las universidades representadas por las/os decanas/os presentes de la que surge el siguiente panorama. Más allá de que, como es de público conocimiento, las UUNN han recibido una transferencia para gastos de funcionamiento que es la misma de enero de 2023, ha existido una discrecionalidad negativa respecto a algunas casas de estudio que ni siquiera han recibido esta transferencia. Adicionalmente a la situación crítica presentada por el magro presupuesto que se ha girado para gastos de funcionamiento, en varios casos, no se han transferido las partidas correspondientes a los contratos programas vigentes por lo que se han visto afectados los salarios de las/os docentes referidos a esas partidas. Todo esto, sumado al problema de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de docentes y no docentes, configura un panorama de enorme preocupación respecto a las posibilidades concretas de inicio del ciclo lectivo.

Otro punto preocupante es el impacto del aumento tarifario, de servicios de trasporte y la crisis económica general en las/os estudiantes de nuestras carreras que se avizora van a tener enormes dificultades para poder concurrir a clases. Debe sumarse a lo anterior que la gran mayoría de nuestros estudiantes también se verán afectados por los recortes de las políticas de bienestar universitario que lamentablemente van a ocurrir de no mediar respuestas del gobierno nacional.

Este panorama desolador no es exclusivo de las unidades académicas de ciencias sociales y humanas al interior del sistema universitario, sino que afecta a todo el sistema universitario, del sistema de ciencia y técnica y al tejido social en su conjunto.

En cuanto a los pasos a seguir, se decidió lo siguiente:

Esperar a ver cuáles son las decisiones y expresiones que toma el CIN frente a lo insuficiente de la oferta salarial y a la grave situación financiera que afecta a las UUNN sin perjuicio de tener preparado un comunicado de CODESOC al respecto en el hipotético caso que el CIN no se expresara en este sentido. Articular acciones con otros consejos de decanas/os de otras disciplinas más allá de las seguras coincidencias que sobre estos temas tendremos con ANFHE.

Permanecer en estado de alerta respecto a articular con gremios de todos los niveles del sistema educativo nacional respecto a acciones en común a tomar en defensa de la educación pública nacional en todos sus niveles.

Comenzar la preparación de un documento que, recogiendo discusiones y conclusiones de los precongresos sobre los cuarenta años de la democracia realizados el año pasado, exprese de manera contundente la defensa irrestricta de la institucionalidad democrática y los valores del consenso democrático expresados a la salida de la última dictadura cívico-militar.

Frente al dilema de reducir los servicios educativos ante la gravedad de la situación o intentar sostener los mismos en el inicio de clases se consideró apropiado trabajar en la cohesión del sistema en general y entre los claustros en particular. En esta línea se considera clave hacer el esfuerzo de iniciar las actividades y que las/os estudiantes concurran a la universidad. Esto permitiría debatir con ellas/os, respecto a la gravedad de la situación y, al mismo tiempo, dar cuenta de las amenazas de virtualización total y finalmente mercantilización que se cierne sobre el sistema universitario público. Sin embargo, es preciso reconocer que estas acciones no pueden ser sostenidas en el tiempo si no aparecen cambios en el horizonte presupuestario y en la medida que no se opongan a decisiones gremiales que articulen una lucha más general de toda la educación pública nacional.