Proyecto de investigación JOVIN

Docentes y estudiantes de las carreras de Geografía y de Antropología de la UNICEN, estudian la intermediación de las finanzas y la tecnología en el comercio alimenticio en la ciudad de Olavarría. El proyecto es denominado “La intermediación de las finanzas y la tecnología en las modalidades de comercialización y consumo alimenticio: un análisis del comercio de barrio en la ciudad de Olavarría”.

La actividad se realiza en el marco de los Proyectos JOVIN de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El equipo de trabajo está integrado por docentes investigadores/as del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG-IGEHCS-FCH): Derlis Parserisas, Guillermo Schiaffino, Josefina Di Nucci y Alejandro Migueltorena, y las estudiantes de Geografía: Ayelén Barón Prato y Sofía Izaguirre. También forman parte del equipo: la docente investigadora Inés del Águila y la estudiante de Antropología Stefanía Scalcini integrantes del Grupo Producciones e investigaciones comunicacionales y social de la ciudad intermedia (PROINCOMSCI-FACSO).

Desde una mirada interdisciplinaria, basada en la Geografía y la Antropología Económica, se estudia en la ciudad de Olavarría los cambios en el comercio alimenticio y en el consumo a partir del uso creciente de aplicaciones móviles que funcionan como billeteras virtuales para efectuar medios de pagos digitales. Se indagan los imaginarios sociales en torno a nuevas modalidades de pago que se difunden en el territorio mediante algunas de las aplicaciones más utilizadas como: Cuenta DNI y Mercado Pago.

Para llevar a cabo el mismo, durante los meses de julio y agosto, se realizarán entrevistas en comercios alimenticios de la ciudad, en especial almacenes de barrio, que hayan implementado billeteras virtuales en sus formas de cobro. Se trata de reconocer las ventajas y dificultades o necesidades que resultan de la incorporación de las nuevas modalidades de pagos digitales.

Asimismo se busca comprender los cambios que se producen en las familias a partir de las nuevas formas de expansión digital de las finanzas en la vida cotidiana y en las modalidades de consumo en los hogares. Por ejemplo, el uso de teléfonos inteligentes o smartphones modifica no sólo las formas de comunicación en la sociedad sino que también se imponen nuevas maneras de relacionarnos con el dinero mediante los pagos digitales en la mayoría de los consumos urbanos.

El proyecto propone contribuir al conocimiento sobre nuevos dinamismos y formas de organización en la economía urbana, con la preeminencia del dinero digital. Al reconocer concretamente cuántos comercios alimenticios de la ciudad trabajan adheridos a Cuenta DNI y Mercado Pago, se analiza cómo las finanzas, mediante la difusión del dinero digital, ocupan un papel central no solo en las ventas sino en la organización general de los comercios. La finalidad del proyecto es dar cuenta de cómo las finanzas se expanden en las actividades urbanas y encuentran formas de alcanzar a cada porción del territorio.

Link de la nota en radio Universidad a responsables del  proyecto