General

Publicación de la Guía de Organizaciones de cuidado 2023

Publicado por Área de Comunicación

La presente guía de organizaciones vinculadas a la provisión de cuidado es resultado de un proceso de investigación sistemático e interdisciplinario de análisis sobre las formas que asume la organización social del cuidado en tres ciudades intermedias del centro de la provincia de Buenos Aires: Tandil, Azul y Olavarría. Particularmente, recoge los resultados del Proyecto Interdisciplinario Orientado (PIO) “La organización social del cuidado en la región centro
de la provincia de Buenos Aires en el contexto de pandemia/ postpandemia por Covid19. Lógicas y prácticas  institucionales en torno a la niñez en Tandil, Azul y Olavarría” (03-PIO-71D), aprobado bajo la resolución N° 4742/2021 del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y Técnica en las Universidades Nacionales, de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
En términos generales, entendiendo que la organización social del cuidado remite a considerar las formas en que interrelacionadamente las familias, el Estado, el mercado y las organizaciones comunitarias, producen y distribuyen cuidado a las personas dependientes, sea por cuestiones de edad o de estado de salud o discapacidad (Rodriguez Enríquez y Pautassi, 2014), el objetivo general del mencionado proyecto de investigación fue estudiar las lógicas, prácticas y relaciones de cuidado llevadas a cabo por organizaciones estatales, privadas y comunitarias vinculadas a la niñez en tres ciudades intermedias de centro de la provincia de Buenos Aires en el contexto de pandemia/postpandemia por Covid19.

Por parte de la Facultad de Ciencias Humanas participaron:

María Alejandra Dellacasa – Liliana Madrid – Verónica Canciani – Marian González – Laura Rébori – Paola Musso – Manuel Mallardi – Marisa Spina – Florencia Bailes – Jesabel Martínez – Priscila Merlo – Anahí Bazzano – Brian Olivares Morales.

Por la Facultad de Ciencias Sociales:
Inés del Águila – Mayra Salazar – Romina Larsen – Noelia Fernández – Daiana Mignona – Stefanía Scalcini

Por el Programa para el Abordaje de Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad/Defensoría General del Departamento Judicial Azul:
Julia Méndez – María Pilar Gonzalez – Hugo Omar Leira

Decargar la publicación aquí

Acerca del autor

Área de Comunicación