General Novedades Publicaciones

Publicación Hipermedia sobre Acceso Justo al Hábitat

Compartimos la nueva producción educativa que se ha realizado desde el Observatorio Social de la FCH en el Eje “Hábitat y Derecho a la Ciudad” junto al Centro Educativo Digital (CEDI FCH), como resultado del trabajo articulado entre instituciones y organismos públicos interesados en promover la efectiva implementación de la Ley Provincial 14.449 en la región. A raíz de ello, entre mayo y julio de 2021 desarrollamos el Ciclo de Charlas “Acceso Justo al Hábitat en la región del centro de la Provincia de Buenos Aires”, donde se abordaron diversas temáticas, problemáticas y experiencias, contando con la participación de destacades referentes en la materia.
Teniendo en cuenta la necesidad de reforzar los debates sobre la implementación al cumplirse 10 años de la sanción de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, es que buscamos aportar al desarrollo de experiencias comunitarias y democráticas de construcción del hábitat y la ciudad. Así fue que pensamos en la producción de este material hipermedia, recuperando las presentaciones de quienes participaron del Ciclo de Charlas, editándolas temáticamente y con vínculos a otros textos de referencia e interés.
Un elemento a destacar es que se abordan las realidades de ciudades medias del centro de la Provincia de Buenos Aires, pensando el Hábitat como parte de los DESCA y en clave de exigibilidad de derechos. Esperamos que esta producción pueda contribuir al debate y a la resolución de problemas sociales urbanos, profundizando en el conocimiento de la Ley Provincial N° 14449 de Acceso Justo al Hábitat, sus principios, herramientas, espacios participativos y ejemplos de aplicación.
Agradecemos al CEDI por la calidad de su trabajo, a cada une de les disertantes de las distintas charlas, al CELS y Madre Tierra por los indispensables materiales para profundizar la formación sobre la Ley 14449 y a todo el equipo que organizó el Ciclo de Charlas: Ministerio Público de la Defensa del Departamento Judicial de Azul, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Defensoría del Pueblo de Tandil, Colegios Profesionales de Trabajadorxs Sociales y Arquitectos, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Humanas a través del Observatorio Social.
¡Les invitamos a que accedan al material y lo hagan circular! El mismo está disponible en: https://www.fch.unicen.edu.ar/cedi/observatoriosocial/