General

Se hace camino al andar. Hacia el fortalecimiento de las PSE en la FCH

Publicado por admin

En septiembre de 2023, fue aprobado al interior de nuestra unidad académica el Reglamento interno de Prácticas Socio Educativas por resolución del Consejo Académico 167/23. El mismo, ha sido fruto del trabajo mancomunado de nuestra comunidad educativa y el gran compromiso de los consejos de carreras, programas y proyectos, dando mayor impulso a las propuestas de PSE que se venían desarrollando y abriendo un horizonte de  posibilidades para el desarrollo y la creación de nuevas iniciativas. Esta reglamentación tiene como antesala la Resolución del Consejo Superior N° 7381/18 que aprueba la creación del Sistema de Prácticas Socio Educativas de la UNICEN.

Experiencias de Prácticas Socio Educativas en la FCH.
Durante el transcurso del 2022 y 2023 se han llevado adelante al interior de FCH diversas iniciativas que, de manera articulada con diferentes actores sociales y de la UNICEN, han abordado de manera integral diversas temáticas y problemáticas comunitarias.
En conjunto con el Área de Derechos Humanos, la Secretaría de Extensión y el resto de las unidades académicas de la UNICEN, durante el 2022 y  2023 se realizaron las “Prácticas Socio Educativas en Derechos Humanos sobre el Juicio por delitos de lesa humanidad de la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires”. Docentes de la FCH llevaron adelante las siguientes propuestas, con la participación de estudiantes, graduades, nodocentes y docentes de esta y otras facultades de la UNICEN así como también del ISFDyT N° 10:
– “Memorias y Derechos Humanos en Territorio” (2022/2023) a cargo de las docentes Alejandra Heffes y Gisela del Hoyo.
– “Memoria y perspectiva de género” (2022/2023) a cargo de las docentes Gisela Giamberardino y Erica Lanzani.
– “Historias de vida, Memoria y Militancia. Jóvenes detenides/desaparecides en la última dictadura cívico militar en la Subzona Centro de la provincia de Buenos Aires” (2023) a cargo de las docentes Sara Ortelli, Valeria Pellegrino, Miriam Iglesias y María Paz Touceda.
– “Encontrarnos para seguir sembrando memoria”. Generación de proyectos de articulación áulica. Articulación con el sistema educativo (2022) a cargo del equipo de articulación con el sistema educativo FCH-UNICEN.
A su vez, estudiantes de la FCH, han participado de otras propuestas llevadas adelante por el resto de las unidades académicas y áreas de nuestra universidad.
Se acompañó la PSE de la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social y Solidaria UNICEN 2022 del Programa de Economía Social y Solidaria – Secretaría de Extensión- UNICEN en el marco del Programa Integral ESS (PIESS); y el Trayecto Integral de Formación en Economía Popular y Circular (EPyC): Tecnologías inclusivas para una Economía Popular y Circular (EPyC) en el contexto de la crisis social y climática, en el marco del Programa Integral “Espacio Inter y Transdisciplinario para una Economía Popular y Circular (EITEPyC)” a cargo de Luciano Villalba y Ailén Acosta.
En el marco “Trayecto de Formación en Prácticas Socio Educativas” que durante el 2022 y 2023 organizó la Secretaría de Extensión con la participación de la Secretaría Académica de nuestra universidad, en el segundo cuatrimestre 2023 se llevaron adelante dos propuestas articuladas de Prácticas Socio Educativas en la carrera de Educación Inicial en articulación con el Punto de Extensión Villa Gaucho, la EP Nº 32 y el JI Nº 926. Dicha PSE involucró a la cátedra de Matemática (primer año) a cargo de las docentes María de los A. Fanaro y Jorgelina Sandoval, y la Cátedra de Prácticas Educativas en Nivel Superior (cuarto año), a cargo de las docentes Alejandra Ballester y Daniela Eizaguirre.

Otras iniciativas.
Reforzando la importancia y el desafío que nos presenta la implementación de Prácticas Socio Educativas en nuestra unidad académica, desde la Secretaria y Subsecretaria de Extensión de la FCH hemos generado y acompañado distintas instancias de reflexión y formación.
Como se viene realizando desde el 2018, en el Curso de Ingreso 2023 en el marco del Módulo de Introducción a la vida Universitaria en conjunto con la coordinación del ingreso y el Centro de Estudiantes, se llevó adelante un espacio de taller con el propósito de realizar un acercamiento a la extensión universitaria y las prácticas socio educativas.
Como se mencionaba con anterioridad, desde la Secretaría de Extensión de la UNICEN se desarrolló durante el 2022 y 2023 el “Trayecto de Formación en Prácticas Socio Educativas”, importante iniciativa para la formación de docentes que tuvo como objetivo “Construir colectivamente estrategias metodológicas y herramientas para la planificación e implementación de PSE en la UNICEN”. Dicho espacio contó con la participación de un gran número de docentes de la FCH en los conversatorios, talleres y espacio de encuentro propuestos.
En el cierre de la Semana de la Extensión se acompañó el último encuentro del mencionado trayecto en la Sede de Olavarría, con una instancia de reflexión propuesta por la Secretaría de Extensión UNICEN. Además al interior de la FCH, durante esa semana, se generó un espacio de encuentro con aquellos equipos docentes que han realizado, realizan o desean realizar PSE con el propósito de socializar las experiencias y reflexionar de manera conjunta sobre los desafíos de la tarea docente en torno a la implementación de las PSE.
Asimismo, se participó en la Jornada de trabajo, intercambio y reflexión acerca de las experiencias de PSE realizada el 27/11, organizada por Extensión UNICEN con la participación de referentes de distintas unidades académicas.
Espacio permanente de acompañamiento a las Prácticas Socio Educativas. Con el propósito de acompañar y fortalecer la implementación de las Prácticas Socio Educativas en la Facultad de Ciencias Humanas, desde la Subsecretaría de Extensión se puso en marcha un espacio de consulta y acompañamiento permanente para docentes y actores de la comunidad educativas de la FCH interesados en la realización de PSE. Dicho espacio pretende atender y dar respuesta a las inquietudes que se presentan tanto en la elaboración de las propuestas, como en su puesta en marcha y evaluación. Se apunta a acompañar el proceso desde su inicio, compartiendo estrategias, facilitando o generando las articulaciones necesarias para su implementación así como también para saldar cualquier duda o consulta en cuanto a las reglamentaciones vigentes (FCH y UNICEN)
Durante el primer cuatrimestre del año 2024, dicho espacio se desarrollará los días martes de 13 a 15 y viernes de 10 a 12 en la sala de reuniones de la facultad. Así mismo, quienes no puedan acercarse en los días establecidos, podrán comunicarse al siguiente mail: pse@fch.unicen.edu.ar o acercandose a la Secretaría.

Acerca del autor

admin