Taller: ámbitos educativos, ESI y promoción de los derechos de las niñeces.

Publicado por admin

En el marco de la Semana de la Extensión 2023, desde el Programa Institucional “Infancias, juventudes, políticas públicas y organizaciones sociales” de la Facultad de Ciencias Humanas, en articulación con el Programa “Infancias, juventudes y derechos” de Rectorado se llevó adelante una propuesta de taller denominada “Ámbitos educativos, ESI y promoción de los derechos de las niñeces”, con una excelente participación, más de 70 participantes de diferentes espacios institucionales y organizacionales.

La misma se desarrolló el pasado jueves 31/08 en el Centro Cultural y Social La Vía y contó con la participación de la Mag. Nora Pulido, coordinadora del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia (coalición de Organizaciones Sociales de todo el país que se encarga del seguimiento de la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en la Argentina). Así como también con autoridades educativas, docentes de niveles inicial y primario, integrantes de Equipos de Orientación Escolar, trabajadoras comunitarias, referentes/as de instituciones del campo de la niñez, organizaciones sociales, estudiantes, entre otros/as. La variedad de participantes permitió un rico intercambio de saberes y experiencias. Así como compartir profundas reflexiones en torno a los desafíos de su implementación en la actualidad. El objetivo de la propuesta giró en torno a trabajar colectivamente la Educación Sexual Integral (ESI) como derecho y desde la perspectiva de los derechos de las niñeces.

Desde una perspectiva de co-construcción de conocimiento y mediante una dinámica participativa, se buscó fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias de implementación de la E.S.I. entre les participantes, referentes del campo de las niñeces y juventudes, de la educación, la salud, organizaciones sociales entre otros. Compartiendo lineamientos, prácticas territoriales, preocupaciones y desafíos actuales, considerando esta heterogeneidad de lugares y los múltiples espacios educativos donde transitan las niñeces: espacios de prácticas, de experiencias, de desafíos, de sentires, que se ofrecen, se construyen, se transitan y se habitan. Espacios donde se comparten vivencias, preguntas, se ensayan respuestas y se aprende y desaprende.

Creemos que resulta fundamental la recuperación de estas múltiples experiencias, la generación de nuevos espacios de encuentro y el fortalecimiento de vínculos, potenciando miradas y acciones de derechos y tejiendo redes. Asimismo pensamos que esta propuesta se constituye necesaria en este tiempo en el que transitamos y visualizamos la avanzada de un discurso anti-derechos: desde nuestras tareas pedagógicas se nos presenta la responsabilidad y el desafío de trabajar con la E.S.I., de una manera integral y transversal así como de generar espacios que habiliten ese acceso, a través de las preguntas, de las escuchas, las reflexiones compartidas y respetuosas, propiciando el cuidado y el autocuidado, a reconocernos iguales , singulares y diversos/as al mismo tiempo.

Para ello también recuperamos las normativas específicas que a nivel nacional y provincial establecen el derecho de les niñes y jóvenes a la E.S.I. en los establecimientos educativos públicos y privados, como la Ley N° 26.150 (2006), la Ley Nacional N° 27.610 (2020), la Ley Provincial N° 14.744 (2015) y otras resoluciones y comunicaciones específicas al sistema educativo que responsabilizan al Estado de validar este derecho.

En esta línea, y luego de dos horas y media de desarrollo de taller, se definió continuar trabajando en la recuperación de las experiencias allí compartidas, en pos de construir colectivamente registros que visibilicen y contribuyan al fortalecimiento de los derechos de las infancias y juventudes, entre ellos el derecho a la ESI.