General

Tomo del Atlas Histórico y Geográfico de Argentina

Publicado por admin

Se publicó recientemente la primera parte del tomo del Atlas histórico y geográfico de la Argentina (Calidad de Vida II), producto editorial del Proyecto Unidad Ejecutora del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) de la UNICEN-CONICET, en idioma inglés a través de la editorial Springer: Quality of Life in Argentina: Maps, Indexes and Regional Analysis from 2010 editado por Claudia Mikkelsen, Santiago Linares y Guillermo Velázquez, docentes e investigadoras/es del Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas.

En este volumen del Atlas histórico y geográfico de la Argentina, se estudian las desigualdades en la calidad de vida de la población argentina a escala regional. Para ello se consideran las seis regiones del Sistema Estadístico Nacional: Noroeste, Nordeste, Cuyo, Pampeana, Metropolitana y Patagonia. Se trata de un trabajo indispensable para cualquier persona que desee conocer detalles de las desigualdades sociales y territoriales de la calidad de vida en la Argentina a escala regional. Para ello se brindan e interpretan una serie de mapas temáticos que se vinculan con: a. cuestiones socioeconómicas (educación, salud, vivienda). b. aspectos ambientales (problemas ambientales y recursos recreativos). Estas dimensiones (socioeconómica y ambiental) se integran en índices de calidad de vida que permiten la comparación de la situación de la población que reside en cualquier región del territorio nacional, con el mayor nivel de detalle posible. Este detalle se refiere a los departamentos, división espacial de tercer orden, por debajo de la nación y las provincias (más de 500 unidades). Para algunas regiones se pudo llegar a analizar, asimismo, la calidad de vida a escala de radios censales, unidades espaciales de quinto orden, por debajo de los departamentos y fracciones censales (52.408 unidades). En virtud de la gran complejidad de los mapas presentados, se convocó a reconocidos especialistas para su análisis e interpretación; siempre sobre la base de una metodología en común para todas las regiones y ciudades analizadas.

El tomo, titulado Quality of Life in Argentina: Maps, Indexes and Regional Analysis from 2010 , editado por los Dres. Claudia Mikkelsen, Santiago Linares y Guillermo Velázquez, cuenta con los siguientes trabajos:

  • Argentine Patagonia

Marcos Damian Mare & Germán Gabriel Pérez

  • The Pampean Region

Guillermo Angel Velázquez, Néstor Javier Gómez & Adela Tisnés

  • Cuyo

Jaime Barcelona, Rosana Castillo, Andrea Leceta & Ricardo Villavicencio

  • Metropolitan Region of Buenos Aires

Mariana Marcos & Gustavo Buzai

  • Northwestern Argentina (NOA)

Fernando Longhi & Pablo Paolasso

  • The Argentine Northeast Region (NEA)

María Alejandra Fantín & Mirta Liliana Ramírez

 

Acceda al tomo Quality of Life in Argentina: Maps, Indexes and Regional Analysis from 2010:

https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-031-48212-0

 

Acerca del autor

admin