General

Nuevo Manual de “uso del agua” con aportes del CINEA

Publicado por admin

Integrante del CINEA participó en la elaboración y publicación del Manual, junto a especialistas de otras Universidades Nacionales.

Se trata de la Dra. Corina Rodríguez quien es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la Facultad de Ciencias Humanas.

El Manual es un resultado del proyecto “Evaluación y propuestas de mejoras para los servicios sanitarios en cooperativas de la provincia de Buenos Aires”, dirigido por Eduardo Kruse (Programa de cooperativismo y economía social en la Universidad, Secretaría de Políticas Universitarias).
Incluye los contenidos básicos relacionados a la explotación y preservación del agua subterránea. Su propósito es contribuir a la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos a escala local y regional. Contiene imágenes explicativas, sugerencias, bibliografía y enlaces web para ampliar la información, y un conjunto de fichas técnicas con recomendaciones y lineamientos metodológicos para el trabajo cotidiano de los operarios.
Para su elaboración se tomó como base un diagnóstico surgido del relevamiento de 50 cooperativas distribuidas en la provincia de Buenos Aires, a partir del cual se identificaron los principales puntos críticos que afectan los servicios de agua y saneamiento.
El Manual fue desarrollado un equipo interdisciplinario integrado por especialistas de cuatro universidades nacionales localizadas en la provincia de Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
En representación de la UNICEN, participó la Dra. Rodriguez desde el CINEA de la FCH, tal como se mencionó anteriormente.
Contó con la colaboración de los referentes de las cooperativas, de las Federaciones y de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires.
El documento completo se encuentra disponible en

https://doi.org/10.35537/10915/156766

 

Acerca del autor

admin