Boletín General

Comenzó un nuevo ciclo de Formación para Promotoras de Salud coordinado desde el Observatorio Social

Publicado por admin

El pasado viernes 21 de abril, en la Sala A del Centro Cultural Universitario, se llevó a cabo el primer encuentro de la Diplomatura Universitaria en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria (UNLP). Este trayecto formativo que se despliega en distintos puntos del país, en convenio con un grupo de organizaciones sociales, se desarrolla en Tandil a partir de la articulación entre el Área Salud del MTE y el Observatorio Social de la FCH. Esta vinculación, que lleva varios años de trabajo mancomunado, ha permitido la consolidación de un grupo de Promotoras de Salud que interviene en diferentes barrios de la ciudad (La Movediza, Maggiori, Villa Aguirre, San Cayetano, La Unión, Villa Gaucho, Palermo y Selvetti), siendo el nexo entre los distintos efectores de salud y la comunidad, y cumpliendo un papel fundamental en el cuidado y promoción de la salud colectiva, a pesar de la falta de apoyo por parte de la política pública municipal.

La propuesta pedagógica de la Diplomatura se estructura en diez materias que se desarrollarán en una veintena de encuentros presenciales y la realización de diversas recorridas y trabajos de campo. Los temas que se abordarán serán: Conceptos y paradigmas de salud, Estructura del sistema sanitario, Promoción de la salud, El rol de las promotoras, Atención primaria, Hábitat, ambiente y salud, Procesos y prácticas de la intervención comunitaria, Comunicación y educación popular, Adultez y personas mayores, Niñez y adolescencia, Consumos problemáticos, Salud mental comunitaria, Género y violencias, Alimentación y soberanía alimentaria, Discapacidad y Planificación estratégica y gestión participativa. Además se desarrollará un mapeo continuado de las distintas dimensiones que se irán trabajando durante el transcurso del trayecto.

A partir de una coordinación general que estará a cargo del Observatorio Social y referentes del MTE Tandil, los encuentros contarán con la participación de docentes invitadxs, entre los cuales se encontrarán profesionales de la salud de los distintos niveles del sistema sanitario y referentes de organizaciones sociales. Asimismo, existirá una instancia mensual de articulación entre las distintas experiencias de puesta en marcha de la Diplomatura a lo largo y ancho del país.

El primer encuentro, en el que se realizó un recorrido histórico y conceptual sobre las concepciones de la salud pública, estuvo a cargo de Gisela Catalano, docente de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCH y Trabajadora Social del Centro de Salud Comunitaria de Villa Agu

Acerca del autor

admin