General

Conversatorio: “Pensar las efemérides. Manuel Belgrano, las múltiples facetas de un hombre en su tiempo”

Publicado por Área de Comunicación

El viernes 30 de octubre a las 15:30 hs. se transmitirá en vivo por el canal de You Tube de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN el Conversatorio “Pensar las efemérides. Manuel Belgrano, las múltiples facetas de un hombre en su tiempo” que se realizará con la aplicación Google Meet.

La actividad es organizada desde la Secretaría de Extensión de la FCH de la UNICEN con el aval de las Carreras de Historia, Educación Inicial y Ciencias de la Educación. Como parte de las distintas estrategias orientadas a establecer y fortalecer vínculos con el sistema educativo, este Conversatorio se enmarca en el Proyecto MANUEL BELGRANO, un hombre inmerso en su tiempo y en su realidad, impulsado en el contexto del año declarado de Manuel Belgrano.

La propuesta busca repensar la figura de Belgrano, sus distintas expresiones e incidencias en la realidad de su tiempo, así como la actualidad de un legado que sin duda presenta diversas aristas. Creemos que  repensar a Belgrano implica asumir el desafío de desentrañar, no solo las contradicciones del mismo proceso revolucionario, sino también los paradigmas sobre los cuales se han construido, a lo largo de nuestra historia, los “próceres de bronce”. Entendemos que puede ser una buena oportunidad para problematizar el abordaje de las efemérides y de la historia en los distintos niveles del sistema educativo y su lugar en los espacios formativos de los profesorados universitarios.

 

Nos acompañarán como disertantes:

Laura del Valle (Dra. en Historia – Profesora adjunta UNS – Especialista en Didáctica de la Historia e Historia Argentina siglo XIX) para conversar sobre “Belgrano, “el creador de la bandera”. La construcción escolar del prócer”. Involucrando la relación entre la Historiografía académica y la Historiografía escolar, propondrá recuperar aspectos de la trayectoria de Manuel Belgrano, que permiten contextualizar su figura y sus acciones, para reflexionar acerca de los saberes que difunden las escuelas.

Silvia Alderoqui (Lic. en Ciencias de la Educación – Coordinadora de Programa de Públicos CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA C3 Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) quien nos propone “Un recorrido tras los pasos de Belgrano”, es decir un itinerario por los sitios en los que habitó y trabajó en la ciudad de Buenos Aires organizado desde la narrativa de las huellas de la ciudad como “cita” para conocer el pasado y en los paseos como estrategia pedagógica.

Acerca del autor

Área de Comunicación

WordPress Video Lightbox