FACULTAD
PROGRAMAS INSTITUCIONALES

El Programa de género de la Facultad de Ciencias Humanas (PG-FCH) se abocará a la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en el ejercicio de actividades de gestión, extensión, investigación y docencia, permitiendo mejorar la organización y reorganización de los procesos educativos, sociales y políticos. Se centrará en aportar estrategias para revertir situaciones de discriminación estructural que originan desigualdad, contribuyendo a la adecuación de los procesos institucionales y organizativos contemplando una justicia socio espacial. Las acciones a implementar tienden a cuestionar las relaciones de poder asimétricas existentes entre los géneros y la diversidad tratando de impulsar un saber crítico no binario en relación a las formas de dominación y fortalecer el rol dela facultad en el desarrollo de políticas integrales, basadas en el género y las interseccionalidades. El compromiso de constituir un contexto institucional dedicado a la sensibilización, promoción y formación de relaciones igualitarias, en pleno ejercicio de los derechos humanos sin distinción por razones de género, edad, raza ó clase al interior de la comunidad universitaria, es una responsabilidad que asume la FCH.
El PG-FCH aspira la concreción de un ambiente libre de sexismos y violencias, promoviendo la perspectiva de género, despatriarcalizando la universidad para ir generando condiciones de igualdad e inclusión, que tiendan a erradicar la discriminación estructural que padecen las mujeres y la población LGBTI+, respetando la expresión e identidad de género. Esta idea está en consonancia directa con el concepto de interseccionalidad de las desigualdades de género, que aumenta la vulnerabilidad de las personas afectadas, e incide en su posibilidad de desarrollo personal y social. Entre sus acciones contempla la articulación con el Área de políticas de Género de nuestra universidad, la divulgación y actualización del “Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género” (2016) y además atender a las problemáticas curriculares surgidas de los seminarios que vienen dictándose desde la Cátedra Libre de Género, sexualidades y violencia (2017-2022) en nuestra facultad.
También propiciará la articulación de acciones conjuntas con actores de la sociedad civil a diferentes escalas y niveles: nacionales, provinciales, locales, entidades gremiales, movimientos sociales, colectivos, instituciones académicas y organismos descentralizados. Finalmente, éste Programa, pretende conformarse en un espacio de encuentro, de análisis, reflexión y debate sobre cuestiones de Género, ponderando la categoría desde la perspectiva de los Derechos Humanos y propendiendo a facilitar caminos emancipatorios de las mujeres y LGBTI+, limitados por los trabajos de cuidado, sistemas jurídicos, costumbres, ideologías, violencias de género, relaciones materiales y de propiedad de tipo patriarcal, que dejan al descubierto sometimientos de todo tipo que afectan al cuerpo, al territorio, al trabajo y a los derechos más elementales de las personas.
Antecedentes
La FCH desde el año 2009, se viene interpelando y posicionando políticamente frente a la universidad y la comunidad de Tandil, en defensa de la ampliación de derechos por razones de género, tal es así que a propósito del trabajo con diferentes organizaciones – gubernamentales y no gubernamentales- se realizó la Jornada “Vulnerables”. Espacio en el que cada institución expuso sobre las estrategias de intervención realizadas en relación a las problemáticas de género en Tandil. Este encuentro dio lugar al año siguiente (2010) a la aprobación del Proyecto institucional de extensión y transferencia denominado “Mujeres en Plural” cuya vigencia abarcó el período 2010-2016; en dónde se adscribieron diversas actividades de seminarios de grado curriculares y extracurriculares, como así también conferencias con invitadas externas.
Luego desde la universidad hubo algunos tenues intentos de instalar la cuestión de género como la convocatoria de Ideas-Proyectos que se realizó desde el CCT Conicet Tandil y la Secat en la jornada: Compartiendo Ciencia 2015, dónde docentes de la FCH presentaron “La presencia de la cuestión de género en nuestra universidad” que retomaba los debates planteados por la “Red interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias”, ésta acción continúo en la facultad que propuso talleres sobre “Universidad y Patriarcado” para discutir el Protocolo para la Actuación en situaciones de discriminación por razones de género y/o violencia de género, en nuestra universidad. Entonces a partir de la aprobación del Protocolo en el año 2016) y dado el agravamiento de la situación de la violencia machista en nuestra sociedad, es que la facultad apuesta al camino de la educación como esencial para comenzar a revertir este proceso de desigualdad por razones de género, creando la Cátedra Libre de Género, Sexualidades y violencia (CLGSyV 2017) para procurar cambios de conductas proclives a la discriminación y la violencia basadas en la identidad de género y la elección sexual, mediante la generación de conocimientos, que conlleven al respeto de la libertad individual.
La Cátedra Libre asumió el desafío y dictó seminarios curriculares y extracurriculares para todas las carreras de la facultad y para la comunidad en general, realizó encuentros con invitadas referentes del feminismo local, nacional e internacional, acompañando desde la FCH la postulación para la obtención del Título de Profesora Honoris Causa a la Dra Dora Barrancos. También se avaló la Campaña nacional por la Ley IVE y participó de todas las manifestaciones de reclamos y lucha para el 8M, 3J y 25 N y se sumó a diferentes actividades de muestras, mapeos, talleres de transferencia de género. En el año 2019 se elaboró el Documento sobre Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio que fue aprobado por el Consejo Académico para la habilitación de dicho lenguaje. Durante la pandemia se continuó con el dictado de seminarios virtuales y se elaboró el Recursero virtual de género (2020 y 2021) y en el año 2022 con el regreso a la presencialidad se dictaron diferentes capacitaciones, de lenguaje inclusivo y Ley Micaela entre otras.
Objetivos
El PG-FCH, tiene como objetivo promover acciones para la transformación de relaciones sociales dentro del ámbito académico, hacia una Facultad inclusiva y con perspectiva de género. Sus líneas de acción son:
1) Organizar espacios de formación, capacitación y sensibilización en torno a los temas referidos a género, feminismo y diversidad para toda la comunidad educativa de nuestra Facultad.
2) Generar y difundir una agenda de Género en la Facultad, que atienda las efemérides y las fechas de la agenda de política feminista nacional, el movimiento de mujeres y LGBTIQ+.
3) Articular y coordinar acciones con todas las áreas de la FCH, con la CLGSyV, con ámbitos de Género de otras Facultades, y con el Área de políticas de género de la UNCPBA.
4) Elaborar proyectos de aplicación de Leyes con perspectiva de género que vayan surgiendo de la ampliación de derechos, como es el caso del trayecto de formación de la Ley Micaela para todos los claustros de la facultad.
5) Difundir y trabajar en la sensibilización del alcance de los Protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género y de discriminación de género de la universidad.
6) promover e incluir la perspectiva de géneros y diversidad en los espacios curriculares, atendiendo a leyes nacionales (Ej. Ley ESI).
7) Generar instancias de formación en diferentes campos disciplinarios desde una perspectiva de género destinadas (o en respuesta) a necesidades del sistema educativo y otras organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales.
8) Difundir, sensibilizar e informar sobre el género y la diversidad, propiciando espacios de atención, escucha y diálogo activo sin discriminación y sin violencias.
El Programa institucional de Género se constituye con carácter permanente en la Secretaría de Extensión de la FCH desde donde se impulsara la articulación y la transversalidad con todas las áreas de la facultad. Por lo tanto se podrán impulsar diversos proyectos de extensión, docencia e investigación que sean pertinentes con los objetivos trazados en el Programa. Estará conformado por una Coordinación/Dirección general y un equipo de trabajo técnico, que de acuerdo a las temáticas que se aborden se podrán ir complementando con comisiones participativas temporarias.
Los recursos necesarios para el desarrollo del PG-FCH, tienen que atender a la construcción de bases de datos, de acuerdo a las temáticas y complejidades de la comunidad de la facultad, en encuentros, talleres, jornadas que se traducirán en representaciones de los datos utilizando diferentes metodologías no sexistas y no androcéntricas que incluyan corpocartografías, mapeos/contramapeos feministas, que son fundamentales al momento de brindar otras formas de comunicar y sensibilizar sobre las desigualdades de género.
CRENSHAW, K. (2012). Cartografiando los márgenes: Interseccionalidad, políticas identitarias y violencia contra las mujeres de color. En R. Platero (ed), Intersecciones: Cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Edicions Bellaterra.
hooks, b. (2017) Título: El feminismo es para todo el mundo. Traductoras: Beatriz Esteban Agustí, Lina Tatiana Lozano Ruiz, Mayra Sofía Moreno, Maira Puertas Romo, Sara Vega González, Edición: Traficantes de Sueños.
INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO – INADI (2016). Diversidad sexual en el ámbito del trabajo: guía informativa para sindicatos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
MINISTERIO DE LAS MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL. Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad- Dirección de Formación y Capacitación. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/210128-mgd[1]informegestion2020-maquetaweb_simples.pdf
UNCPBA. Área de políticas de género. 2022. Disponible en: http://www.genero.unicen.edu.ar/
UNCPBA. Facultad de Ciencias Humanas (2017) “Cátedra Libre Género, Sexualidades y Violencia”. Disponible en:https://www.fch.unicen.edu.ar/catedra-/
UNCPBA. Facultad de Ciencias Humanas. Cátedra Libre de Género, Sexualidades y Violencia (2019) Informe Técnico: “Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio”. Disponible en: https://www.fch.unicen.edu.ar/catedra-lenguaje/
UNCPBA- “Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género”. Ord CS Nro 4589. Fecha 25 de noviembre de 2016. https://drive.google.com/file/d/1ri87IefjdNpx2V2nKU3YANSgVs1edBzk/view
UNCPBA- FCH. “Mujeres en Plural” Proyecto Institucional de Extensión y transferencia (período 2010-2016).
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Protocolo para la erradicación de la discriminación a personas LGTBIQ Disponible en: https://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/protocolo_lgtbiq_.pdf
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA- Dirección de género y diversidad. Facultad de Ciencias Exactas. Ciberviolencia. Documento sobre violencia de género en ámbito virtual. Documento sobre violencia de género en ámbito virtual Disponible en: https://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/ciberacoso.pdf
LEYES
Res. 217 A (III) 1948. Convención Universal Derechos Humanos
Res. 2200 A (XXI) 1966.Convención Americana sobre Derechos Humanos Ley 23.179. Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), 1979.
Ley 23.798. Ley Nacional de Sida
Ley 25.673. Salud Sexual y Procreación Responsable
Ley 26.378. Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad
Ley 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Res. CFE 45/08. Lineamientos curriculares ESI
Ley 26.485. Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. 2009.
Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2005
Ley 26.618. Matrimonio igualitario
Ley 26.743. Identidad de género. Argentina. 2012
Ley 27.234. Educar en Igualdad
Ley 27.499 Ley Micaela de Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. 2018. Convención de los Derechos del Niño, 1989. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), 1994

La Cátedra Libre es una propuesta académica anclada en la Facultad de Ciencias Humanas que posibilita la reflexión, y el debate sobre temas de relevancia social que no integran el currículo de una carrera en particular y que facilitan la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. De modo de fomentar modalidades libres en la implementación de los contenidos del programa académico.
Originada en 2017, se constituye como espacio permanente de formación, que propicia la reflexión y el debate sobre temas de relevancia social que son transversales a la sociedad y a las disciplinas que integran las carreras de la FCH.
La ausencia de la problemática de género en el currículo del plan de estudios –por no mencionar el tipo de prácticas del currículum oculto- de nuestras carreras debe ser concientizada, debatida y reconocida para comenzar ese trayecto que implique comprometernos auténticamente con esta realidad. Solo desde ese lugar podremos asumir la lucha por la igualdad de género, por la erradicación de la cultura patriarcal y la violencia androcéntrica.
Coordinadora: Dra. Diana Lan (CIG-IGEHCS-UNICEN-CONICET)
Objetivos
- Promover el conocimiento con perspectiva de género de la configuración del modelo de sociedad patriarcal a largo del tiempo y espacio desde un enfoque transdisciplinar.
- Generar acciones que fomenten la revisión de los planes de estudio ante la evidente ausencia de las cuestiones de género en los trayectos formativos de nuestras carreras.
- Proponer una horizontalidad e inclusión de todxs lxs actores de la comunidad a modo de superar la comodidad a nivel discursivo que muestra aristas muy contradictorias cuando las contrastamos con las prácticas de las relaciones interpersonales en el cotidiano de la vida universitaria.
Destinatarixs
La Cátedra libre está destinada a todxs aquellos que pertenezcan de manera institucional a la FCH y a la universidad en su conjunto (docentes, investigadores, estudiantes, graduadxs, becarixs y no docentes) y es abierta a la comunidad en general.
Seminario curricular
El seminario curricular sobre Género, Sexualidades y Violencia es una propuesta académica que posibilita la reflexión, y el debate sobre temas de relevancia social que no integran el currículo de una carrera en particular.
Este Seminario se dicta en el marco de la Cátedra Libre y tiene por objetivo visibilizar el problema acuciante que atravesamos en la actualidad, en un momento histórico, donde debemos formarnos para dar respuesta a las injusticias de la sociedad patriarcal, y a su vez porque entendemos que desde las Ciencias Sociales tenemos la obligación de trabajar en pos de la igualdad y la equidad, para pensar en otro mundo posible.
La ausencia de la problemática de género en los planes de estudio –por no mencionar el tipo de prácticas del currículum oculto- de nuestras carreras debe ser concientizada, debatida y reconocida para comenzar ese trayecto que implique comprometernos auténticamente con esta realidad.
- 16 de Abril: Conceptos básicos, a cargo de la Dra Diana Lan.
- 30 de abril: “Género y territorio” a cargo del Dr. Heder Rocha.
- 14 de mayo: “Mujeres, luchas, conquistas y pendientes. Un recorrido con perspectiva histórica” a cargo de las Dras. Lucía Lionetti y Yolanda de Paz Trueba, la Mg. María Soledad González, la Lic. Julia Olazábal y las estudiantes Lucía Belén Canelli Safenreider y Melody Lucha.
- 28 de mayo: “La lucha es verde, la utopía es violeta!” a cargo de la Dra. Gisela Giamberardino, la Med. Psiq. Guillermina Berkunsky Idiart, la Abog. Rubi Fagioli, la Lic. Psic. Luz Nusch, y la alumna Dolores Perez Elichiribehety.
- 11 de junio: “Miradas políticas sobre género desde el sur: debate desde una perspectiva decolonial” a cargo de la Dra. Elizabeth López Bidone y la alumna Ailén Carbajo.
- 25 de junio: “Analizando la economía con gafas violetas” a cargo de la Lic. Josefina Marcelo.
En 2019 se realizó la 3º edición de la Cátedra Libre sobre Género, Sexualidades y Violencia. La jornada de apertura se concretó el día 23 de abril en Aula Magna de la UNICEN. En el encuentro se retomó la discusión sobre el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo y se abordaron los alcances del Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género de la UNICEN.
Los encuentros subsiguientes fueron:
- 30 de abril: “Vínculos y amor romántico” a cargo de las Dras. Lucía Lionetti, Yolanda de Paz Trueba y Soledad González y la Prof. Luna Dobal, quien además junto a la estudiante Florencia Esteche Sotelo presentaron el Taller de Transferencia de Género (TTG) realizado en 2018.
- 7 de mayo: “Educación Sexual Integral” a cargo de las Profs. Magdalena Moreno y Yanina López. Presentaron el TTG las docentes Milagros Brites y Victoria Buzzo.
- 14 de mayo: “Ecofeminismo y la lucha de los movimientos indígenas en la defensa de sus territorios” a cargo de la Dra. Mónica Blanco, la Mag. Inés Rosso y Mirta Millán (Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké).
- 21 de mayo: “Disidencias sexuales y políticas de salud: Derechos sexuales reproductivos y no-reproductivos” a cargo de la Lic. Virginia Arhex y el Lic. Matías Álvarez. Presentaron el TTG las estudiantes Camila Lorusso, Sol Orellana y Melisa Zubillaga.
- 28 de mayo: El eje de encuentro de cierre fue la Interrupción Legal de Embarazo y las consejerías de salud que funcionan en nuestra ciudad. La conferencista invitada fue la la Dra. Gabriela Weber, médica generalista integrante del equipo de consejería del Hospital Municipal Ramón Santamarina. Presentaron el TTG las estudiantes.
En la coordinación de los Talleres de Transferencia de Género, como en el años anterior acompañó la coordinadora del Programa de Prácticas Socio-Comunitarias de la FCH, Lic. María Elena Bustos.
En 2018 se celebró la 2º edición de la Cátedra Libre “Género, Sexualidades y Violencia”. La apertura tuvo lugar el 10 de mayo en el Aula Magna y el panel de oradoras estuvo conformado por la Coordinadora de la Cátedra Dra. Diana Lan, la Secretaria de Extensión de la FCH Dra. Mónica Blanco y la Decana de la FCH Prof. Alicia Spinello.
La Dra. Gisela Giamberardino abordó el Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género y la creación del Programa de abordaje integral contra la violencia y la discriminación por razones de género. La Lic. Ana Chiodi, integrante del Observatorio Social de la FCH presentó un informe preliminar de los registros de las asambleas del 8M celebradas en distintas plazas Tandil. Asimismo, alumnxs que cursaron la Cátedra en 2017 presentaron la labor realizada durante el Taller de Transferencia de Género.
Los encuentros realizados en 2018 luego del acto de apertura fueron:
- 17 de mayo: “Voces ciudadanas. Género y redes geográficas (in)visibles” a cargo de la Dra. Paula Rivera (Fundación María de los Ángeles) y la Psic. S. Gladys Madeddu (Fundación El Palomar).
- 7 de junio: “Aborto como problema de salud pública” a cargo de la Dra. Zulema Palma, la Abog. Daniela Fagioli y la Dra. Gisela Giamberardino.
- 21 de junio: “Mujeres y Trabajo” a cargo de las Dras. Lucía Lionetti, María Elba Argeri y Elizabeth Lopez Bidone.
- 13 de septiembre: Conferencia “Géneros y violencia: Entre la potencia de los enunciados y la precariedad de las políticas” dictada por la Dra. Dora Barrancos. (Fotografías gentileza de Tefa Schegtel – Miradas del Centro).
- 20 de septiembre: “Educación Sexual Integral” a cargo de la Dra. Sandra Gómez, Lic. Érica Lanzini, Prof. Graciela Carpinacci, junto a lxs becarixs Magdalena Moreno y Matías Álvarez, y la Prof. Luciana Arbeo.
- 4 de octubre: Obra de Teatro “Mordisco” (escrita y dirigida por María Elena Nemi, y protagonizado por Érica Lanzini).
En la coordinación de los Talleres de Transferencia de Género acompañó la coordinadora del Programa de Prácticas Socio-Comunitarias de la FCH, Lic. María Elena Bustos.
En 2017 se constituyó la Cátedra Libre “Género, Sexualidades y Violencia” y se desarrolló la primera edición de la misma, en su doble carácter de cátedra libre abierta a la comunidad y seminario curricular para lxs estudiantes de la FCH.
La apertura de ciclo se realizó el día 18 de agosto en el Aula Magna de la UNICEN y estuvieron cargo de la presentación la Prof. Alicia Spinello Decana de la FCH; la Prof. Mabel Pacheco Secretaria Académica de la UNICEN; la Prof. Laura Giosa, Decana de la Facultad de Derecho; y la Dra. Diana Lan, directora del Centro de Investigaciones Geográficas (IGEHCS – FCH UNICEN – CONICET) y coordinadora de la Cátedra.
Los encuentros realizados en 2017 luego de la apertura fueron:
- 25 de agosto: “Género y territorio”, a cargo de la Dra. Diana Lan, el Mg. Heder Rocha y la Prof. Sonia Vera.
- 22 de septiembre: “El Género en la Historia” a cargo de las Dras. Lucía Lionetti, Olga Echeverría, Yolanda de Paz Trueba y Soledad González, lxs Prof. Luna Dobal y Juan Martín Duana y los responsables de la Fototeca Digital de Ciencias Humanas Prof. Florencia Ramón y Luciano Di Salvo.
- 29 de septiembre: “Género y Educación” a cargo de la Dra. Sandra Gómez, Lic. Érica Lanzini, Prof. Graciela Carpinacci, junto a lxs becarixs Magdalena Moreno y Matías Álvarez, y la Prof. Luciana Arbeo.
- 20 de octubre: Obra de Teatro “Sin TAPujos” (autoría y dirección de Yanina López, Eugenia Carro y Angeles Carro).
- 27 de octubre: “Género y Política” a cargo de la Mg. Elizabeth López Bidone y la Lic. Erica Lanzini.
- 3 de noviembre: “Género y Economía: Mujeres, Violencia y Mercado” a cargo de la Dra. María Elba Argeri.
- 17 de noviembre: Disertación sobre el “Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género de la UNICEN” a cargo de María Nazabal (Área de DDHH de la UNICEN) y Sandra Pantusa (Departamento de Trabajo Social – Secretaría de Bienestar Estudiantil UNICEN) y entrega de reconocimientos a las protagonistas del ciclo “Mujeres”.
En cada encuentro se proyectó uno de los cortos que integra la serie “Mujeres”, creada por la Productora de Contenidos Audiovisuales UNICEN que relata las experiencias de vida de Marisa Núñez; Marta Testa; María Laborde; María del Carmen; Pilar Versalles; Stella Maris Cena (Cacha); Mirta Piqueras; María López; María de los Ángeles Etcheverry (Lourdes); María de Los Ángeles Aznar (Vivi). A cada una de ellas se les entregó un reconocimiento el 17 de noviembre al finalizar el ciclo 2017 de la cátedra, reconociendo en sus trayectorias biográficas aquellos elementos que atraviesan a las problemáticas de género en sus distintas aristas.
Bibliografía de consulta

Conferencias
Articulada por la Cátedra Libre en el marco de las V Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina “Geografías del presente para construir el mañana” celebradas en Tandil en 2018. Expositoras: Dra Paula Rivera (Fundación María de los Ángeles.) “Marita Verón: del delito de trata de personas, a los métodos de captación y antecedentes Legales”. Psic. S. Gladys N. Madeddu (Fundación El Palomar) “Niñez: el rostro más urgente de las adicciones”.
En el marco de la cátedra libre: genero, sexualidad y violencia, en su segundo ciclo académico, el 13 de septiembre de 2018 en el Aula Magna de la UNICEN – Tandil, se llevo a cabo la conferencia dictada por la Dra. Dora Barrancos: Género y Violencia: entre la potencia de los enunciados y la precariedad de las políticas.
Dora Beatriz Barrancos es una investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina. Es profesora titular de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Principal del CONICET, formando parte de su directorio entre 2010 y 2019. Se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos anarquistas y el rol de la educación en la historia argentina.
Recursero de Género Virtual

Recurseros elaborados por lxs estudiantes en el año 2020:
- Una mirada crítica de la Educación como formadora de roles de las Mujeres
- Un aporte feminista al pensamiento internacional contemporáneo de las Relaciones Internacionales.
- Nuevos roles de empoderamiento: resignificación de nuestra práctica
- La violencia de género invisibilizada
- La crítica feminista al realismo político en las relaciones internacionales.
- De Brujas y Aquelarres: Apropiarse de la historia para construir política feminista.
- Lo “invisible” en la construcción del conocimiento científico. Aportes para pensar los desafíos de la universidad actual.
- Hablemos sobre género, patriarcado, y mandatos sociales.
- Turismo de género: Una diversificación de los circuitos turísticos de Tandil.
- Redes feministas y su trayectoria hacia las políticas públicas, una mirada desde el Sur.
- El rol de la mujer: subordinación y su posterior irrupción
- La cuestión de género en la geopolítica actual: las mujeres en el Estado
- Género y Brecha Salarial: La Importancia en la sociedad y en la Economía
- Angela Merkel y Jacinda Ardern: el accionar de dos mujeres líderes de Estado, frente a la pandemia global
- La participación política de las mujeres en los sindicatos 2015-2020. El caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)
- Mujeres en ciencia; la epistemología y las universidades
- El Ecofeminismo